Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuente: El Aconquija.

Política

Catamarca: Proyecto en Diputados para obligar a tomar personas trans como mano de obra local

Además, el proyecto establecería definiciones legales sobre identidad de genero y transexualidad.

Se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca para garantizar la inclusión laboral de la población trans catamarqueña. El legislador radical Victor Luna de Juntos por el Cambio fue el encargado de iniciar con esta presentación, en donde se establece un cupo laboral trans obligatorio a respetar en la provincia. Además, se establecen por ley las definiciones de persona trans e identidad de género.

La Ley integral para las personas trans en Catamarca tiene como objetivo asegurarles el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el derecho de su dignidad, buscando lograr su integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otros ámbitos, según se estableció en el proyecto presentado.

En esa línea, Luna pidió que se reconozca que, si bien los conceptos en torno a la comunidad trans todavía siguen desarrollándose, “los conceptos más básicos no han sido aún asimilados por los marcos normativos”. El reconocimiento a los derechos es de vital importancia y por lo cual la población trans queda al margen de la sociedad, produciendo graves daños en la integridad de estas personas, explicó.

Asimismo, señaló que no se trata de un problema actual sino que la discriminación y exclusión del sistema se dio a lo largo de la historia “desde que se consideraba que la alcionio trans eran pacientes que padecían de disforia de género y debían someterse a tratamientos”. Además, añadió que, ante esta exclusión, estas personas quedaron por fuera del sistema educativo, “el impulsor de preparar a las personas para el desarrollo de su futuro, lo que genera la falta de herramientas y preparación, impidiendo el acceso a un trabajo formal”.

“La falta de conocimiento margina y, conjuntamente a la discriminación que sufre la mencionada población, imposibilita garantizar derecho al trabajo, como lo puede gozar cualquier otro ciudadano”, se advirtió en el proyecto de ley, tras señalar que así, las personas trans fueron forzadas a “sobrevivir” y, en algunos casos” a excluirse ellos mismos para evitar conflictos.