Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Pelea por Agua Rica: Catamarca le contestó a la Universidad de Tucumán

El secretario de Minería “ubicó” a la Universidad respecto del proyecto minero “Agua Rica”.

El conflicto por el proyecto minero “Agua Rica” en la localidad de Andalgalá sigue trayendo conflictos entre los socios interesados. En este caso, el que habló fue el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone. Respetó la decisión de la UNT de defender la situación ambiental. Pero así también, criticó que en su momento los directivos del establecimiento estuvieron de acuerdo.

Asimismo, se mostró a favor de que Catamarca decida sobre sus propios recursos naturales. “Creo yo que la provincia tiene facultades para decidir qué es lo que va a hacer con sus recursos”, exclamó Micone. “Los directores de la UNT firmaron la carta de entendimiento antes de firmar este preacuerdo”, aclaró el secretario. Explica que se llegó al acuerdo gracias a que ellos también firmaron.

Por otra parte, piensa que los que están en juego son los recursos naturales de Catamarca. Por ende, quienes deberían decidir sobre ellos son los catamarqueños. Asimismo, criticó que se discuta lo ambiental cuando “Agua Rica” no tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). “Cuando llegamos lo dimos de baja porque no tiene la consistencia ambiental. Entonces no tiene sentido lo que dicen”, detalló Micone a Radio Valle Viejo.

“Nosotros vamos a poner las exigencias como Estado cuando las empresas presenten el informe de impacto ambiental. Así se aprovecharían mejor los recursos de la provincia”, declaró. “Se tiene que desarrollar la comunidad porque es un plan estratégico”, añadió el funcionario. Lo que hizo fue básicamente marcar las potestades de cada uno de los interesados en el proyecto minero.

Por otro lado, también habló del viaje del Gobierno a Australia. “Necesitamos un desarrollo de minería sustentable. De acá a 2030 como mínimo”, explicó Micone. “Australia es un país minero serio. La gobernadora participó de paneles con varios países latinoamericanos”, agregó. Dijo que se reunieron con inversores que quieren invertir en Catamarca. También destacó la labor de las empresas mineras de la provincia como embajadoras.