Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Tras oposición de la UNT, el escándalo minero alcanza a Jalil y se caería Agua Rica

Fernando Musella, ex directivo de Camyen, dio algunas razones de por qué el proyecto minero en Andalgalá se caería.

En medio del conflicto entre la Universidad Nacional de Tucumán, YMAD y el Gobierno de Catamarca, habló un hombre que sabe del tema. Fernando Musella, abogado y ex director de Camyen, empresa estatal minera, se pronunció al respecto. Dio una nota al medio oficialista Radio Valle Viejo en donde explicó razones por las cuales “Agua Rica” no sería viable.

Agua Rica” es un proyecto minero que cuenta con YMAD como principal interesado. A su vez, esta sociedad cuenta con el Gobierno de Catamarca y la UNT como socios más importantes. El problema es que la universidad no cree que sea viable el proyecto por cuestiones ambientales y falta de consenso social. Entonces, la empresa minera decidió dejarla fuera del proyecto.

En este contexto, Musella explicó las causas por las que, según él, “Agua Rica” no seguirá adelante. “Lo que pasó en YMAD es vergonzoso. Ninguno de los representantes de Catamarca en el directorio de la empresa defendieron los intereses de la provincia”, explicó el abogado. Remarcó la paradoja de que esos intereses fueron defendidos por miembros de la Universidad de Tucumán.

“Esto afecta seriamente la asunción del nuevo gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Dado que se pudo haber tratado este escándalo a un mes de asumir Jalil. Lo mismo ocurre con lo de Antofagasta de la Sierra y el río Los Patos”, declaró Musella. Y añadió: “Creo que hay políticas impuestas del gobierno saliente para con el nuevo gobierno”.

Por otro lado, criticó la incapacidad del gobierno de Lucía Corpacci por conseguir la “licencia social”. “No la recompusieron nunca durante este gobierno. No creo que sea casual que a un mes de asumir el nuevo gobernador pasen estas cosas”, detalló. “Creo firmemente que el proyecto de “Agua Rica” no se va a realizar”, agregó por su parte.

Y dio las razones de esta última afirmación. “Más que nada es por las falta de consenso social. Además, Andalgalá eligió un intendente “antiminería”, explicó el abogado refiriendo a Eduardo Córdoba. Y habló de los inversores extranjeros: “Ellos buscan garantías jurídicas y económicas. Cosas que Catamarca no está dando ahora”, añadió.

Finalmente, Musella habló de la situación del gobernador electo. “Acatar políticas impuestas del gobierno anterior lo pueden condicionar mucho. Durante la intendencia de la capital él se caracterizó por el diálogo, cosa que no se está haciendo ahora”, dijo. Asimismo, afirmó que “la actividad minera en Catamarca no es productiva. Y si a esto sumás las posturas autoritarias del Gobierno, el conflicto va a ser cada vez peor”, concluyó Fernando Musella.