Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Gobierno de Catamarca ayudó a los bomberos, pero no alcanza ni para un traje

Bomberos de la provincia sólo recibieron la mitad del monto estipulado en ayuda para equipamiento.

Es lamentable lo que pasó con los Bomberos de Catamarca: el Gobierno de Lucía Corpacci debía entregarles, entre el año pasado y el corriente, la suma de 6 millones de pesos. Pero, para sorpresa del cuerpo de bomberos, sólo recibieron 3 millones. Es decir, les pagaron el monto correspondiente solamente al año pasado. Y si tenemos en cuenta entre cuántas divisiones se divide ese monto, la situación es aún peor.

Dichos 3 millones de pesos deben repartirse entre 9 dotaciones de bomberos voluntarios de la provincia. Si calculamos, nos da una suma de $330.000 para cada división. Una cantidad ínfima considerando que, por ejemplo, un traje anti-flama cuesta alrededor de $360.000. Por lo que, en conclusión, no les alcanza ni para reponer su primordial material de trabajo.

Sobre el tema habló Alfredo Gómez, integrante de la Federación de Bomberos Voluntarios. “Decidimos entre todos los cuarteles de la provincia qué vamos a hacer hasta fin de año. Teníamos la esperanza de recibir los montos de los años 2018 y 2019, y esperamos aún lo del año pasado. Son 3 millones y 330.000 para cada cuartel, que apenas nos alcanzó para pagar deudas”, explicó Gómez a medios locales.

Además, habló de la situación económica del país: “Esto se firmó con un dólar a $18 y hoy está a $65. Lo que pasa en este país nos toca a todos, y es muy difícil cuando no te dan precios. Además, al estar dolarizados, juntás la plata y después no te alcanza. Estamos esperanzados que finalizado el gobierno de Corpacci podamos cobrar los otros 3 millones”, declaró Alfredo Gómez.

Los políticos no ayudan en proveer elementos básicos de trabajo. Provincia asumió un compromiso que Nación no cumplió en proveerle fondos a los Bomberos, y ahora no pueden pagarlo. Llueven los elogios para los bomberos por parte del Gobierno, pero no colaboran con lo mínimo necesario, ni tienen en cuenta que los bomberos arriesgan su integridad física en cada operativo.