Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Parque automotor en decadencia: ambulancias del SAME sin batería

El sistema de Salud en la provincia de Catamarca es lamentable.

El nuevo gobernador asumirá a la provincia con un servicio de salud totalmente afectado por la falta de mantenimiento. No hay garantía alguna de que un paciente llegará a destino. Los neumáticos no van más, las cubiertas están rotas, los trenes delanteros destruidos y como si esto fuera poco, ahora las baterías están agotadas. Una ambulancia no puede andar en la ruta en estas condiciones.

La novedad es que en pleno centro de Catamarca, una ambulancia quedó parada frente a la Catedral, necesitando de un sistema puente para que pueda arrancar nuevamente. Trataron de empujarla, pero no arrancaba. La realidad es que la provincia debe hacer una gran inversión en la compra de nuevas ambulancias, y dejar de intentar tapar el sol con un dedo. El problema tiene que ser solucionado de raíz.

En el interior de Catamarca, el sistema médico no está preparado para resolver complicaciones, ni problemas complejos. En muchos lugares no hay traumatólogos, ni anestesista, por lo que ante una fractura, el paciente ya debe ser trasladado a la capital. La ambulancia es, a veces, la única salvación. Los services no hacen como corresponden y las máquinas funcionan hasta el cansancio.

Otro problema de las ambulancias radica en el combustible. El combustible se carga en la capital, por lo que la ambulancia sale con determinada cantidad de litros y con la incertidumbre de no saber si alcanzarán esos litros para llegar a hace el recorrido. El Ministerio de Salud hizo sus arreglos con alguna estación de servicio, entonces en el interior no cargan los tanques.

El SAME es otra promesa incumplida del gobierno. En un principio se prometía presencia y eficiencia , y que el SAME se regionalizaría, para hacer ellos mismos los traslados del interior. No hace falta decir que esa problema no se cumplió y en cambio, las ambulancias del SAME dan lástima. Hay varias abandonadas en su central, hay otras chocadas, rotas y demás. Su titular es Norberto Bazán, elegido, por su supuesta buena labor, para regularizar la situación de la OSEP. Cabe recordar que Norberto privilegió la asistencia del sector privado y organizó un grupo de whatsapp para esa labor, tal como informó El Aconquija.