Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Mientras aumentan las temperaturas en Catamarca, el hospital San Juan no tiene aire acondicionado

El hospital no tiene aire acondicionado a pesar de las altas temperaturas.

La provincia de Catamarca sigue liderando el ranking de las provincias más calurosas de la Argentina. Frente a las altas temperaturas, lo recomendable es mantenerse bien hidratado y en lugares frescos. Este parece no ser el caso del Hospital San Juan, ya que sigue sin aire acondicionado causado por la falta de mantenimiento y el abandono del estado provincial.

En un hospital lo más importante es el bienestar de los pacientes, pero en el San Juan parece que no es así. Las personas que van a atenderse allí denuncian las malas condiciones en las que se encuentra el sistema de aire acondicionado del hospital, siendo que la provincia de Catamarca es de las más calurosas del país, alcanzando muchas veces más de los 34º.

Hace cuatro años, el ministerio de Obra Publica de la provincia de Catamarca licitó la compra de 3 chillers, los cuales son unidades de refrigeración por agua, al enfriarse el agua se distribuye por todo el establecimiento a través de equipos de ventilación. De estos 3 chillers, 2 dejaron de funcionar el verano pasado, agravando aún mas la situación, ya que un sólo dispositivo de refrigeración es insuficiente para el hospital.

En ese momento, las autoridades del hospital San Juan se reunieron con los funcionarios del ministerio de Obra Pública. Cuando les pidieron por la reparación de los equipos, las autoridades del ministerio les dijeron que era imposible ya que los repuestos no se conseguían, lo cual era falso ya que los equipos de aire tenían una antigüedad de 3 años. Como respuesta les confirmaron la compra de un cuarto chiller, el cual hasta el día de hoy no fue conectado.

Cuando se hizo la licitación, el ministro de Obra Publica cotizó 3 chillers nuevos con todas las tuberías pero hasta el día de hoy se siguen utilizando el sistema de cañerías viejo. En cuanto al mantenimiento de los equipos de aire acondicionado lo mas complicado es la parte eléctrica, la sala de tableros del hospital se encuentra en malas condiciones.