Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Diputados de Catamarca se capacitarán en perspectiva de género

Es en el macro de la Ley Micaela.

Hace un año se promulgó a nivel nacional la Ley Micaela, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Cecilia Guerrero, tomó como punto de partida dicha ley para decretar la creación e implementación de un programa de capacitación en perspectiva de género. El mismo será destinado para la formación de funcionarios y empleados de todos los niveles de la cámara baja.

El decreto rubricado por la residente del cuerpo contempla: “La necesidad de adoptar con urgencia los medios conducentes a propiciar la efectiva implementación de la capacitación de sus funcionarios y empleados en materia de género, violencia contra las mujeres -aun cuando la normativa provincial se encuentre pendiente de reglamentación- en el convencimiento de propender a la adopción de medidas positivas que contribuyan a la remoción de patrones culturales patriarcales que internalizan la violencia de género”.

“El respeto pleno a la dignidad humana de las mujeres requiere necesariamente asegurar la vigencia irrestricta del principio de igualdad entre los géneros, a cuyos efectos emerge como condición esencial arbitrar todos los medios conducentes a deconstruir patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres. Solo con profundas transformaciones culturales en la sociedad podrá hacerse frente efectivamente al flagelo de la violencia de género”, fueron las palabras de Guerrero.

De esta forma, dispuso la creación e implementación de un programa de capacitación, sensibilización, concientización y formación en perspectiva de género, destinado a funcionarios y empleados (de planta permanente y no permanente) con carácter obligatorio. El programa estará coordinado por un equipo que integran Paula Cordero Varela, Lorena Leguizamón Figueroa y Yoko Rocio Ortiz. Además, para el abordaje al programa de capacitación se invitó a participar a organismos públicos, instituciones y ONGs de la provincia y, una vez aprobado por la presidenta del cuerpo, comenzará su implementación en marzo del corriente año.

Fuente: Portal Catamarca