Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Gobernador le alquila un edificio a una empresa que saca litio en Catamarca

Los negocios del gobernador continúan.

Las noticias sobre los negocios del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ya se están haciendo costumbre. La familia del gobernador posee múltiples negocios en la provincia, tales como la salud, concesionarias e inmobiliarias. Lo que haga el gobernador Jalil entra en conflicto de intereses, ya que una decisión que tome desde la gestión publica puede afectar sus negocios privados.

En este caso, la noticia es que el gobernador Jalil, al ser dueño de una inmobiliaria en San Fernando del Valle de Catamarca, le alquila el edificio a Livent, empresa que extrae litio del suelo de Antofagasta de la Sierra. Es una de las empresas con mayor importancia y presencia en el suelo catamarqueño y su edificio, ubicado en Junin y Prado, es alquilado a la inmobiliaria del gobernador de la provincia.

La dificultad que tiene Raul Jalil de separar los negocios privados de su gestión publica se hace notar cada vez más. Además de alquilarle un edificio a la principal empresa extractivista de litio, también adquiere ambulancias para el sistema de salud publico en su propia concesionaria. No podemos olvidar el negocio que mantiene con la OSEP y los sanatorios privados propiedad de la Corporación Jalil.

Una de las cuestiones más extrañas de esta situación es la inacción del poder legislativo. Si bien por el lado de la bancada oficialista es esperable que se mantenga un silencio frente a estas circunstancias, no lo es desde la oposición, la cual tendría que jugar un papel fundamental en la denuncia de todas estas irregularidades que están al alcance de todos. El único diputado en Catamarca que se encargó de denunciar estos conflictos de intereses del gobernador Jalil fue Hugo Ávila, de Consenso Federal.

Además del Sanatorio Pasteur y el Sanatorio Junin, los Jalil son dueños de la red Colon, la red de farmacias de Catamarca. De esta forma, vienen de estar en muchos rubros de negocios como ser automotor e inmobiliario, pero el mas grande negocio que tienen es el sector de la salud en la provincia de Catamarca.