Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Recomendaciones para potabilizar el agua

Consejos para potabilizar el agua.

Debido a las intensas lluvias que provocaron las crecidas de ríos que afectan el servicio de agua potable por la turbiedad de los mismos, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, recomienda potabilizar el agua en los hogares de las zonas más afectadas.

Existen diferentes formas de potabilizar el agua:

Hervir el agua: colocar el agua en una olla u hervidor, dejar ebullir (hervir durante 10 minutos) y dejar enfriar en el mismo recipiente. Una vez fría el agua puede trasvasarse a otras botellas u otros recipientes.

Hipoclorito de sodio o agua lavandina: colocar 2 gotas por cada litro de agua, se espera 30 minutos para que la sustancia actúe eliminando los microorganismos que pudieran estar presentes y después se puede utilizar para beber, lavar verduras y frutas, y para cocinar.

El hipoclorito de sodio o agua lavandina es la que usamos habitualmente en casa para desinfectar, pero debemos tener la precaución de usar la que viene sin aroma, sin perfumes u otros agregados, tampoco sirve la lavandina en gel. Debe tener una concentración de hipoclorito de sodio de 60 gr/l, que se encuentre dentro de la fecha de aptitud y debe guardarse protegida de la luz directa.

-Pastillas potabilizadoras: se deben seguir las instrucciones de uso del fabricante presentes en el envase. Generalmente una pastilla potabilizadora sirve para asegurar la desinfección de 1 a 3 litros de agua según la turbiedad presente.

-Una manera sencilla y económica que cualquiera puede practicar desde el hogar, que es la exposición a la radiación ultra violeta. Para ello se debe colocar el agua en botellas plásticas transparentes, agitar de manera enérgica para producir buena cantidad de oxígeno y dejar expuestas a la luz solar un mínimo de 3 horas. De esta manera, la radiación UV desinfecta el agua.

También, es importante mantener siempre limpios los reservorios de agua domiciliarios. Los tanques y cisternas deben tener tapa o cierre hermético para evitar el ingreso de cualquier tipo de elementos que puedan contaminar el agua. Los vecinos de las zonas más afectadas que necesiten pastillas potabilizadoras deben recurrir a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio para solicitar las mismas.

Fuente: Portal Catamarca