Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Alumbrera-Agua Rica: “No hay mal que por bien no venga”

El titular de UOCRA salió a comentar la situación.

Los proyectos mineros en Catamarca siempre generan polémica ya que se trata de temas sensibles para el común de la gente. Sin embargo, con el paso de los años, los proyectos van tomando cada vez más vida. En esta oportunidad, El Aconquija accedió a declaraciones sobre el tema.

Hugo Brandán, titular de UOCRA, que también lo fue en la época de Alumbrera, contaba que, según el, la expectativa por el proyecto minero era muy grande ya que el principal motor económico de Andalgalá era la minería. Sin embargo, la expectativa generó ilusiones, pero el proyecto fracasó.

Una de las frases más interesantes que soltó Hugo Brandán fue “no hay mal que por bien no venga”, refiriéndose al mal por la experiencia fallida de Alumbrera, y que este proyecto dejó las bases para un buen desarrollo de la actividad minera, encarnado hoy en Agua Rica. Sin embargo, el proyecto mencionado aún sigue frenado debido a que la empresa todavía no presenta el informe ambiental.

En su declaración, el titular de la UOCRA contaba, a modo de anécdota, que cuando comenzó el proyecto Alumbrera hace años, la gente que se encontraba en los pueblos de alrededor del yacimiento se sorprendía al ver pasar las maquinarias. De esta forma, se tenia que “educar” a las personas a cumplir tareas que jamás habían hecho. Mientras se hacía esto, la empresa necesitaba personal y empezó a contratar de otros lados.

Sin embargo, las declaraciones continuaron y se empezó a notar la poca atención a los andalgalenses. En la conversación, Brandán afirmó que los andalgalenses que habitaban el pueblo cerca de Alumbrera se “asustaron” cuando vieron pasar ruedas de camiones más grandes que sus casas. Siguiendo con las declaraciones, según Brandán los andalgalenses no supieron como tratar a una multinacional, ya que “ni siquiera sabian qué eran las sabanas de abajo”.

Hoy en día, el gobernador Raúl Jalil busca conseguir la aprobación social del proyecto minero Agua Rica, además de que existen otros 15 proyectos que aún siguen guardados en un cajón. La minería es un tema que preocupa a los catamarqueños pero que debe ser solucionado con una correcta campaña de información y con la presentación de los informes de impacto ambiental correspondientes.