Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Información actual de los diques de Catamarca

Te comentamos el estado actual de los diques.

Las presas o diques de la provincia de Catamarca conllevan la realización de una serie de maniobras de operatoria y mantenimiento, como la regulación de los niveles mediante el manejo de las válvulas de erogación, según una serie de variables como de las precipitaciones, cuencas de aportes, tipo de ríos, infiltración de los suelos, evaporación, importancia y tipología de la presa, sistemas de vertederos, capacidad del embalse y época del año, entre otras.

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Agua, se ocupa de operar y mantener cada uno de los embalses, tarea que es ejecutada a través de la Dirección de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica, a cargo de Facundo Joulia. Catamarca presenta una realidad particular en el país, ya que cuenta con siete embalses: Las Pirquitas, situada en el Valle Central entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú; Sumampa en límite de los departamentos de Paclín y Santa Rosa; La Cañada en Santa Rosa; Collagasta en El Alto; Ipizca en Ancasti; y Motegasta en La paz. Además, El Jumeal pero que está bajo la jurisdicción de la Empresa Aguas de Catamarca.

En este contexto, Joulia comentó que se realizó una buena captación de las presas a raíz de las precipitaciones ocasionadas días atrás, recuperando el nivel en todos los diques. En este sentido, el que mayor nivel obtuvo fue El Pirquitas.

El panorama es el siguiente:

–          Las Pirquitas: A 7, 95 cm por debajo del nivel máximo.

–          Sumampa: En cota máxima.

–          La cañada: A 5 cm sobre el nivel.

–          Ipizca: Está a 1.15 ms. Bajo el nivel.

–          Collagasta: A 63 cm. Bajo el nivel.

–          Motegasta: A 96 cm. de vertida.

Cabe destacar, que en los diques que están próximos a verter se comienzan a realizar maniobras especiales de desembalse hasta una altura, esto se realiza para producir un colchón de atenuación de crecidas, en este momento se están realizando en Sumampa y La Cañada. Todos los diques se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas y cuentan con un protocolo para que trabaje de cierta forma y para plena seguridad de la población.

Fuente: Portal Catamarca