Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La familia narcopolicía vinculada a las escuchas de ex jefe de Policía en Catamarca

Causa narco policías en Catamarca: ¿Se irán a fondo o caerán solo los perejiles Villagra?

Se escribió otro capítulo de los narcopolicías en Catamarca. Fue tragicómico ver como los fugados de apellido Villagra se presentaban anoche ante la justicia, mientras la Policía Federal los seguía buscando en un supuesto operativo cerrojo en la zona de Paclín. Ninguna autoridad aclaró cómo hicieron los narcopolicías provinciales para escabullirse del predio plagado de efectivos, a no ser incluso que se sospeche de ayuda extra para sortear las fuerzas especiales que rastrillaban el lugar. ¿Hasta dónde la droga se metió en la institución policial?

Lo cierto es que Ariel y Julián Villagra (padre e hijo), que integran la Fuerza policial de la provincia de Catamarca, tras ir al hospital y buscar a un abogado, aparecieron por el Juzgado Federal. Recordemos que ayer los mencionados fueron interceptados con un cargamento de droga, lo que implicó una persecución y tiroteos intimidatorios durante el procedimiento que pretendía atrapar a los narcopolicías. En realidad, la investigación forma parte de las escuchas telefónicas que involucran al ex jefe de Policía, Carlos Kunz, y el comisario Norberto Valdez, detenidos por esta causa.  

El juez Federal, Miguel Ángel Contreras, confirmó que los Villagra se presentaron con un abogado y que se hicieron los trámites de rigor quedando detenidos los mismos en dependencias de la Policía Federal. Contreras dijo desconocer la logística aplicada por los prófugos para ir al hospital y luego buscar un profesional letrado para que los asista en la defensa mientras eran intensamente buscados al tiempo que marcó que eso no era lo relevante en este momento. ¿Se llegará al fondo de la investigación o solo caerán los perejiles como suele suceder?

Contreras dijo que es mucha más la gente comprometida dentro de la justicia y la policía que los casos “aislados” por lo que llamó a recuperar la confianza en base al accionar consecuente de los organismos competentes. El funcionario judicial afirmó que el cargamento de drogas traído por los Villagra es una investigación larga y remarcó la importancia de la tecnología para avanzar en la lucha contra el narcotráfico. Contreras expresó que se reunió con autoridades del Ejecutivo provincial y la cúpula de la fuerza policial de la provincia de Catamarca con el objeto de tratar de prever y evitar que se repitan estas situaciones que comprometen a dicha institución. Los Villagra iban con 39 kilos de marihuana.