Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

El Pato vuelve a Tucumán

El deporte nacional propicia un evento en Yerba Buena.

En medio de los festejos por el Día de la Independencia, un evento del deporte nacional de Pato fue presentado ayer en una conferencia llevada a cabo por el Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastián Giobellina, junto al organizador, Cayetano Fortino, al tesorero de la Asociación Tucumana de Jugadores de Pato, José Mendilaharzu y al jefe de gabinete del municipio de Yerba Buena, Manuel Courel.

En este evento, según aludieron las fuentes oficiales participarán del torneo doce equipos y un total de 48 jugadores de numerosas provincias del país, para los que se requerirán cerca de 200 caballos. Además, Fortino comentó que «Vendrán equipos de provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Chaco, sumados a los representantes de Tucumán. Se perfila como un evento que será bastante concurrido por las vacaciones de invierno».

En este sentido, se anunció que se realizará en la provincia de Tucumán, un torneo de Pato Interprovincial dentro del predio que se encuentra ubicado en Avenida Perón 1100, en la ciudad de Yerba Buena. El evento tiene fecha estipulada para el 19, 20 y 21 de este mes, respetando los eventos que se hacen todos los años desde la Federación Argentina de Pato, la cual nuclea a todos los jugadores del deporte nacional.

«Viene creciendo mucho en la provincia. Hay muchos chicos que vienen pisando fuerte desde abajo. Lo bueno de este torneo es que, al jugarse en la ciudad, mucha gente puede conocer el deporte sin tener que viajar lejos», comentó Mendilaharzu, desde la Asociación Tucumana de Jugadores de Pato. «Estamos agradecidos con la organización porque esto ya forma parte de nuestro calendario. Nos llena de orgullo el poder ser anfitriones del deporte nacional en nuestras canchas y con jugadores de toda Argentina», manifestó Giobellina.

El pato es un deporte que se juega en dos equipos conformados por cuatro jugadores en una cancha de 220 metros de largo, 90 metros de ancho y que contiene dos aros. «El juego consiste en pasarse el pato, una pelota, y meterlo adentro del aro para hacer un gol. Es un deporte muy dinámico que requiere mucha cabeza y destreza. Se ve a los caballos a gran velocidad, roces y con jugadas abiertas. Es muy atractivo para el público», explicó el referente de la asociación del deporte.

Las actividades iniciarán el viernes y sábado con las fases clasificatorias y eliminatorias, en tanto que el domingo 21 se disputarán las finales del torneo. Además, Fortino estimó que «los primeros partidos se jugarán a las 11 horas y estará concluyendo cerca de las 18.30. Otro atractivo que se suma al evento será un patio de foodtrucks con oferta gastronómica para que concurra toda la familia. La entrada es libre y gratuita, sin embargo, habrá gente de Cáritas para quienes quieran colaborar a voluntad».

Félix De Azar detalló en 1610 que se «juntan para esto dos cuadrillas de hombres de a caballo y señalan dos sitios apartados como de una legua, luego cosen un cuero en el que se ha introducido un pato que deja la cabeza afuera, teniendo el referido cuero do o más manijas o asas, de las que se toman los dos más fuertes de cada cuadrilla en la mitad de la distancia de los puntos asignados y metiendo espuelas tiran fuertemente hasta que el más poderoso se lleva EL PATO, cayendo su rival al suelo si no lo abandona; el vencedor echa a correr y los del bando contrario lo siguen y lo rodean hasta tomarlo de alguna de las manijas, tiran del mismo modo, quedando al fin vencedora la cuadrilla que llegó con EL PATO al punto señalado».