Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mario Leito

El País

Aprobaron una ley que busca articular los casos de narcotráfico entre las provincias y la Nación

La iniciativa de la presidencia llegó al congreso y logró la aprobación

El Congreso de la Nación aprobó un proyecto que establece el intercambio de información entre la justicia federal y la provincial, para articular las investigaciones sobre narcotráfico y narcomenudeo. El proyecto fue presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que está a cargo de la ministra Patricia Bullrich. Su meta es desbaratar las organizaciones delictivas a través de la colaboración mutua entre organismos nacionales y provinciales, dándole prevalencia a la justicia federal en la competencia.

La votación en la Cámara de Diputados obtuvo 161 votos a favor, uno en contra y un total de 16 abstenciones para decretar esta ley que originada en el año 2017, cuando Mauricio Macri elevó el proyecto, con el objetivo de crear una mesa de intercambio de información entre los diferentes organismos, para que la justicia federal se aboque a una causa, cuando existiera identidad de persona y de hecho.

Según el Ministerio de Seguridad, la meta principal de esta ley es mejorar la forma de combatir estos delitos. Consideran que resulta indispensable que en casos de narcomenudeo, cuando se cuente con la posibilidad de llegar hasta las estancias más altas de las organizaciones criminales, la competencia sea asumida directamente por el fuero federal.

“La ley 26.052 introdujo la desfederalización de los delitos de narcomenudeo. Lo que ahora se busca es ampliar la capacidad de respuesta del Estado frente al flagelo de las drogas. Este proyecto establece pautas distintas y novedosas, que mejoran el sistema que ha sido aprobado en varias provincias”, comentó el diputado Lucas Incicco (PRO).

En ese sentido, el legislador oficialista Guillermo Montenegro, explicó: “Estamos tratando de dar una salida rápida a la continuación de las investigaciones. No tiene que ver con una centralidad, y menos aún en las causas que tienen que ver con el narcomenudeo, que se están llevando delante de muy buena manera por la justicia provincial en Buenos Aires. Para evitar la colisión de investigaciones, lo que se intenta es hacer una mesa de diálogo para compartir la información de una buena manera y evitar que haya una superposición”.

Por su parte, Felipe Solá fue uno de los que se abstuvo y se mostró crítico con la medida, ya que apuntó que “el narcotráfico no se resuelve dejándole todo a los jueces federales y dejándole nada a los jueces penales provinciales” y luego consideró que la cuestión “se empieza a resolver por el narcomenudeo, porque el narcotráfico necesita copar barrios y vender muchas dosis”. Finalmente, sentenció: “Despreciar el narcomenudeo es no entender nada”.

El proyecto fue elevado desde el Ejecutivo a finales del año 2017 y obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y en la de Justicia y Asuntos Penales, el 10 de octubre del 2018. Después se aprobó la media sanción el 12 de diciembre de 2018. Y tras ser enviada a revisión a la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen favorable este mes en las Comisiones de Seguridad Interior y de Legislación Penal.