Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Conocé cuánto necesitó ganar una familia porteña para no ser pobre

Los montos de la línea de pobreza e indigencia aumentan.

Una familia necesitó $28.330 para cubrir la Canasta Básica Total (que incluye alimentos, ropa, salud y educación) y no caer debajo de la línea de pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de marzo. Los datos los presentó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que tiene en cuenta a una familia de 2 padres y 2 hijos, propietaria de una vivienda. Si en lugar de ser propietaria, la familia alquila, los valores para no caer bajo la línea de pobreza serían mayores. Para no caer bajo la línea de indigencia, es decir para alcanzar lo necesario para vivir, una familia tuvo que ganar $14.019, es decir $467 por día.

En el mes de febrero, la misma familia de 2 padres y 2 hijos debió tener ingresos por $26.858,38 para caer debajo de la línea de pobreza. Por lo tanto, en menos de un mes, esa familia necesitó ganar 1.471 pesos más para no caer en la pobreza. El incremento total en la canasta básica fue del 5,5 %. Por otra parte, una familia de jubilados (2 adultos mayores) tuvo que ganar más de $14.239, para no caer en la pobreza.

Además, según arroja el mismo estudio, un joven de 25 años necesitó, al menos, 12.806,81 pesos para no ser pobre. Si lo comparamos con marzo del año pasado, ese mismo joven necesitó 8.133,16 pesos para cubrir la Canasta Básica Total. Por lo tanto, hubo un aumento del 57,4 % de la línea de pobreza en los últimos doce meses, una cifra parecida a los números de la inflación en la Ciudad.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad también publicó que la canasta tuvo una subida del 56 % en un año. Esto significa que entre marzo de 2018 y marzo de 2019, la misma familia de 2 padres y 2 hijos necesitó $10.248 más en ingresos para no caer en el nivel de pobreza. En marzo del 2018 la canasta básica total se estimó en $18.082.

El organismo también señaló que la inflación de Buenos Aires durante el mes de marzo fue del 4 %, un 0,7 % por debajo del promedio nacional, que está estimado en 4,7 % por el Indec. En el último año el aumento de los precios en Capital Federal llega hasta el 52,5 %.