Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

“Estuve dos años y 20 días encubriendo a Lázaro Báez”

Fariña reveló que el empresario le realizó una propuesta para sacarlo de la cárcel.

El exfinancista Leonardo Fariña dio más detalles de su declaración en la causa conocida como “Ruta del dinero K“, revelando que el empresario Lázaro Báez le ofreció sacarlo de la cárcel si lo despegaba de la investigación. También negó que su declaración haya estado “guionada” por el ministro de Justicia Germán Garavano y atacó a los abogados de su defensa.

Este martes Fariña estuvo en una nueva audiencia en la que confesó haberse reunido con Garavano. El encuentro había sido expuesto hace unas semanas por sus exabogados Giselle Robles y Franco Bindi. Sin embargo, en declaraciones para TN Central, Fariña aseguró que la reunión se presentó por asuntos vinculados a su participación en el programa de Protección de Testigos e Imputados. “Es una falsedad completa que haya estado guionado”, dijo.

La acusación de Robles contra Fariña fue respaldada con pruebas que hizo públicas a través de su Twitter. La abogada denunció que recibió amenazas contra ella y su familia, por lo que se decidió a publicar las pruebas de sus declaraciones. Entre las pruebas se encuentran los mails con un supuesto guión sugerido por funcionarios del Gobierno a Fariña, para su declaración en la causa de la ruta del dinero K.

“Mi exabogada se paseó por todos los programas de televisión diciendo falsedades”, dijo Fariña. También explicó que su primera declaración como imputado fue el 8 de abril y que en ese momento no existía la ley de arrepentido. “Es decir que yo no negocié ninguna libertad. Era un imputado normal”, agregó.

También aseguró que su exbogada entregó mails anteriores a su salida de la cárcel. “Presenta siete en la Justicia, pero con contradicciones que no se cómo va a poder corroborar. Los mails tenían los chats que tuve con toda mi defensa desde que salían los videos de la Rosadita”, agregó.

“Hay una causa en dolores que investiga una presunta asociación ilícita de espionaje. Pero yo no formo parte de eso, no tengo requerimiento ni llamado a indagatoria. No estoy denunciado en esa causa”, dijo, refiriéndose a la causa por espionaje ilegal y extorsión. También afirmó que cuando se enteró del “escándalo en Dolores” se presentó espontáneamente ante el juez de la causa, Alejo Ramos Padilla.

“Me mandó a decir que tenía información de que podría sufrir un atentado y que si yo lo despegaba de la causa me ayudaba a salir de la cárcel”, dijo Fariña sobre una supuesta oferta de Lázaro Baez. “Reconozco abiertamente que mentí, llegué a decir que Lázaro Báez era una víctima de un conglomerado de medios”, agregó.

«Estuve dos años y 20 días encubriendo a Báez bajo una promesa de salir y no hacer un daño», manifestó. Asimismo, sobre su accionar consideró que la cárcel «te cambia cualquier visión que tenés de la vida» y por eso accedió a la propuesta en un principio: «Estaba preso por una causa de evasión por un campo que no compré para mí. Mis posibilidades de salir de la cárcel eran nulas. Por eso hice cosas fuera de la razón».

«Lázaro Báez es una persona a la que le tengo estima. Se lo dije hoy a Leandro, para ver si una persona idónea si lo puede hacer llegar. Me van a putear por lo que estoy diciendo, pero separo las conductas delictuales que tuvimos nosotros, que las reconozco. Después hablo de algo que tiene que ver con lo afectivo», finalizó.