Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

“Hay que acabar con la cultura de la viveza, de sacar ventaja”, dijo Macri

El presidente hablo declaró en la radio LT29.

En el marco del plan estratégico de Cambiemos para conseguir la reelección de Mauricio Macri, el presidente visitó el miércoles la provincia de Santa Fe, con el objetivo de apoyar a su candidato a gobernador, José Corral. Desde una radio local el presidente estuvo conversando acerca de diversos temas, pero sobre todo hizo referencia a la difícil situación económica que vive Argentina, con el aumento de la pobreza, la inflación y las subas del dólar.

Macri dijo a la radio LT29 de Venado Tuerto, en Santa Fe, que “se está saliendo poco a poco de la recesión”. Además, el presidente agregó que “la cosecha del campo va a ser un empujón muy fuerte”. El presidente respondía así a preguntas sobre la crisis económica y las medidas que ha anunciado para contener el daño.

Por otro lado, en un intento por apaciguar la angustia de muchos sobre un posible colapso económico en Argentina, el Presidente dijo que “la política de exportaciones está siendo un éxito”, y que “no se para de exportar” a países como China, Corea y Japón. Según dijo Macri a la radio, ya existen 170 mercados nuevos abiertos.

Luego de pesadas críticas a su administración, Macri estimó que “en el 2020 tenemos que tener un mejor presupuesto con menos impuestos y menos gastos para terminar definitivamente con la inflación”. Teniendo en cuenta que en los últimos meses tanto él como el equipo que lo acompaña viene reiterando que la escalada de precios en las góndolas es el principal dolor de cabeza del Gobierno, el oficialismo pide paciencia a los argentinos, ya que según el mandatario acomodar esto “va a llevar su tiempo”.

Como de costumbre volvió a ahondar la polarización para chicanear a la oposición, pero fundamentalmente a su principal contrincante en las urnas, Cristina Kirchner. De este modo, Macri cuestionó nuevamente el manejo del kirchnerismo en sus 12 años de gobierno e insistió en la comparación con lo hecho hasta ahora por Cambiemos. El jefe de Estado dijo que por “primera vez, después de décadas, estamos atacando los problemas de fondo” que provocan la inflación, pero apuntó que el problema es que el país no tuvo antes “una política responsable que administre los recursos de manera inteligente, a favor de la gente y no a favor de la política”.

Asimismo, al referirse a la política energética que viene aplicando Cambiemos con los tarifazos que no paran de azotar el bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables del país, nuevamente Macri reafirmó que “no hay atajos, no hay soluciones mágicas”, y advirtió que, si se sigue “creyendo que la luz podía ser gratis, nos va a pasar lo que nos pasó”, a la vez que remarcó que “estamos invadidos por el proceso electoral” y “hay palos en la rueda”. “Hay que acabar con la cultura de la viveza, de sacar ventaja”, sugirió y señaló que “a las personas que tienen planes Trabajar se les dan herramientas para que puedan ser protagonistas”.

Por último, en sus declaraciones a la prensa de Venado Tuerto, Macri también habló sobre el estado de los mercados y sostuvo que ante la especulación de los operadores de cara a las elecciones presidenciales de este año “el mundo duda y aumenta el riesgo país”. Ante esto, el líder del PRO aseguró que ese temor “es equivocado, infundado, Argentina no va a volver atrás”, dijo convencido de que, en caso de que Cristina Kirchner pudiera competir en los comicios de octubre, él seguiría sacando ventaja por los votos de la gente.

A nivel local, cabe destacar que, las elecciones generales de Santa Fe serán el 16 de junio, mientras que el próximo domingo sólo el peronismo definirá su candidato a gobernador en las PASO, oportunidad en la que Omar Perotti enfrentará a María Eugenia Bielsa, ya que Corral será el único postulante de Cambiemos y Bonfatti, el del oficialismo provincial.