Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

“Al Gobierno no le queda mucho por hacer, estamos en una crisis de desconfianza”

Los detalles brindados por D’Attellis sobre la economía argentina.

El economista Agustín D’Attellis analizó el panorama económico luego de una nueva jornada negra para el mercado argentino y manifestó que el Gobierno atraviesa una «crisis de confianza» muy delicada: «Si no logra un gran acuerdo, si no convoca a la oposición, si no comunica un plan económico, imposible recuperar la confianza».

Este jueves la cotización del dólar y el riesgo país volvieron a encender las alarmas en el Gobierno de Mauricio Macri: la divisa norteamericana cerró a $43,91 para la compra y $46,08 para la venta, tras llegar a un nuevo pico máximo de $47,10 durante la mañana. Asimismo, el riesgo país superó los 1.000 puntos durante la jornada.

En ese marco, el economista explicó que esta situación «repercute mal en el bolsillo de la gente», aunque no se mostró sorprendido por la situación actual: «Hace rato venimos advirtiendo que esto iba a pasar en Argentina, en el marco de las decisiones que venía tomando el presidente», afirmó en declaraciones al canal de noticias C5N.

«La suba del dólar tiene muy fuerte traslado a precios, alimenta más el proceso inflacionario que ya es muy alto en Argentina. Esta expectativa de inflación más alta hace que los pesos contenidos con la tasa alta se espiralicen. Estamos al límite, estamos en una situación donde se puede espiralizar la devaluación y la inflación», diagnosticó el analista económico.

Por su parte consideró que estamos ante «una crisis desatada» y explicó que la fuerte suba en el riesgo país marca la desconfianza de los mercados. «Los inversores se refugian en el dólar por el pánico que genera la economía. Esto tiene su correlato en el día a día», expresó y agregó: «Al Gobierno no le queda mucho por hacer, estamos en una crisis de confianza».

«Los mercados miran los indicadores. Los inversores miran que antes de ayer la inflación mayorista dio a conocer un dato del 68% anual, que abril va a tener inflación alta como en marzo. La inflación alta y sostenida no aguanta más. Ayer se supo que bajan las exportaciones. Eso miran los inversores, el descalabro que generó este Gobierno», manifestó.
el país va a quedar «al borde de la cornisa». «Si no logra un gran acuerdo, si no convoca a la oposición, si no comunica un plan económico, imposible recuperar la confianza. Hablo de un giro 180 grados en serio, no el anuncio de una programa que pretende congelar 60 productos. Algo que no sirve para nada, todos sabemos que eso ni siquiera va a poder arrancar», cuestionó.