Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El lunes no estarán todos los productos de “precios esenciales” en las góndolas

En plena crisis económica, el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU).

Juan Vasco Martínez, alertó en las últimas horas de que el próximo lunes podrían faltar en las góndolas algunos productos con “Precios Esenciales”, debido a que todavía “están en fase de producción”.

“Nosotros tenemos la expectativa de que el lunes estén los ‘Precios Esenciales’, aunque sabemos que hay productos que están en fase de producción. También sabemos que algunos tienen fecha el 7 de mayo, pero se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado de ‘Productos Esenciales‘, con la nueva señalética que dispuso la Secretaría de Comercio”, afirmó.

Asimismo, y en una extensa entrevista con radio La Red, Vasco Martínez manifestó que la lista de 64 productos con “Precios Esenciales” fue “confeccionada por la Secretaría de Comercio y los proveedores” y además detalló: “A nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más”.

El dirigente sostuvo que no tienen “una noticia oficial de que vayan a existir demoras en el suministro de la leche de SanCor y Mastellone”. Mientras que el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, dejó en claro que el programa “Precios Esenciales” es “voluntario”, pero de “cumplimiento obligatorio”. Y además reveló que “no se trata de un plan antiinflacionario”.

“Los acuerdos están sujetos, en cada caso y en cada empresa, según la incidencia que tengan los insumos importados”, remarcó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Y luego afirmó que “no es un buen dato que haya esas oscilaciones” en el valor de la divisa estadounidense.

Vasco Martínez criticó al proyecto de Ley de Góndolas que empezó a tratarse en el Congreso de la Nación: “No terminamos de entender cuál es el objetivo real de esta medida, que ignora hechos de la realidad del sector pymes y los supermercadistas. Venimos con una tasa de caída del empleo del 4% en el sector, y la cadena de supermercadismo no repone las vacantes. Cuando se van o se jubilan no se los reemplaza”, agregó.

Por otra parte, el acuerdo de “Precios Esenciales” impulsado por el Gobierno con el fin de ponerle un freno a la inflación que afecta la economía de la Argentina podría entrar en riesgo. Tras la impactante suba del dólar que se produjo este miércoles, representantes del sector advirtieron que se podría ver reflejada en un nuevo incremento en el valor de los productos.