«El presupuesto no se respetaba, gran corrupción»

«El presupuesto no se respetaba, gran corrupción»

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, estuvo en el programa televisivo Animales Sueltos y manifestó que la imagen que se tiene del organismo desde afuera es distinta que desde adentro. «Todos los días hay gente que se rompe y trabaja por ayudar a la gente», expresó. Además, se encargó de comentar cuál es la situación de los contribuyentes en este contexto de crisis, según informa el diario El Intransigente.

Cuccioli comenzó su gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos pocos meses después del triunfo del presidente Mauricio Macri en las elecciones de 2015. «La noche del ballotage de 2015, cuando veo que ganó Macri me dio mucha emoción porque creo en este cambio. No conocía a nadie del Gobierno, estaba hacía muchos años afuera», recordó.

Luego de demostrar que su perfil está junto al Gobierno explicó que «entre 2008 y 2015 se usó a la AFIP con fines políticos, eso no ayudó. El administrador que llegó en 2008 dijo que llegaba para estar al servicio de la política» y agregó: «La diferencia es cómo se trata a los contribuyentes cercanos o no del Poder, ahí perdés el norte porque empezás a tratar diferente a la gente».

Por otra parte, destacó que en Argentina se evade mucho dinero. Hay grandes empresas que emiten facturas truchas. «En los últimos 12 meses detectamos que se evaden de 8 a 9 mil millones de pesos por mes», confirmó el titular de la AFIP. A pesar de comentar esta situación, siguió remarcando que hubo muchos años de despilfarro de plata. «El presupuesto no se respetaba, gran corrupción», planteó.

Según Cuccioli, en los últimos años se presentan presupuestos más lógicos e informó que se hacen más obras. Por otro lado, no dejó pasar la necesidad de comparar su gestión con la anterior: «Si el gasto no es de calidad o revolean bolsos en un convento, se rompe ese contrato básico». Las críticas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a lo largo de la entrevista fueron aumentando.

Otro de los temas que comentó fue la cuestión del Monotributo. Para el titular de AFIP, en Argentina se desarrolla un «enanismo fiscal», es decir, muchos mantienen el Monotributo de manera artificial para no pasar al régimen general. «El salto del Monotributo es la ley. Te pasás un peso y pasás de régimen», aseveró. Aunque se mostró rígido, Ciccioli contempló la necesidad de un cambio en la recaudación, porque hay momentos en los cuales a los contribuyentes no les conviene dejar el monotributo. «Te escudás en quedarte en monotributo para no pasarte. En 2000 había 1 millón inscriptos en IVA y el mismo número en monotributo, hoy tenés 3 millones en monotributo, y 1 millón en IVA», destacó.

Finalmente, pasó a enumerar una serie de planes de pago para los ciudadanos que están atravesando momentos difíciles. «En este momento, que la situación está jodida, se debe ayudar a que el tipo se mantenga de pie, y no poner con dureza para que no pueda seguir. Tenemos más de $300 mil millones en planes de pago», concluyó.