Aseguran que la suba del dólar «no» pone en riesgo a los Precios Esenciales

Aseguran que la suba del dólar «no» pone en riesgo a los Precios Esenciales

Luego del anuncio de las medidas económicas del Gobierno en su intento de paliar el pico inflacionario que vive el país en medio de la corrida cambiaria, aumento de la pobreza e indigencia y el crecimiento del desempleo en Argentina, los Precios Esenciales que surgieron del «pacto de caballeros» entre el Ejecutivo y los empresarios del sector alimenticio sigue dando que hablar. De hecho, esta semana, las autoridades mantuvieron un encuentro clave con las asociaciones de consumidor. Ante esto, El Intransigente dialogó en una entrevista exclusiva con el representante legal de Consumidores LibresHéctor Polino, quien explicó qué temas se trataron durante la reunión.

Según publica El Intransigente, en ese sentido, según declaraciones de Polino a este medio, lo que se aclaró específicamente durante el encuentro es que el Ejecutivo se va a ocupar de hacer cumplir el programa que empezará a regir la semana que viene, debido a las dificultades que hay de logística. Es decir, las autoridades se comprometieron en que pondrán a trabajar unos 350 inspectores para actuar en coordinación con las provincias y los municipios en función de lo que se anunció días atrás. Asimismo, reveló que desde el Gobierno pidieron la colaboración de las entidades de defensa de los consumidores.

Por otro lado, teniendo en cuenta que voces del oficialismo informaron que los Precios Esenciales no llegarán a las góndolas de los locales comerciales chinos como así tampoco a los almacenes de barrio, Polino aclaró que «la adhesión es voluntaria, si los supermercados chinos quieren adherirse no hay problema, nadie los obliga. Después el cumplimiento es obligatorio. Cualquier otro comercio que quiera adherirse seguramente podrá hacerlo».

Además, tomando en cuenta que el escenario económico del país preocupa cada vez más ante el aumento de la fiebre del billete verde y el riesgo país, que ayer marcaron nuevos máximos históricos en lo que va de la gestión de Mauricio Macri, se le consultó si esta escalada pone en riesgo a los Precios Esenciales, a lo que Polino aseguró que «por ahora no», y esto tiene que ver con que, aunque no lo digan públicamente, los valores de este programa fueron fijados en referencia a una divisa a 50 pesos, de modo que, por ahora, el plan del Gobierno «tiene margen para absorber cualquier variación en el tipo de cambio», explicó.

De este modo, el referente de Consumidores Libres ratificó que, hasta el momento, a partir del lunes los Precios Esenciales llegarán a las góndolas de todos los supermercados que están adheridos a la iniciativa del oficialismo en medio de la crisis que no para azotar al bolsillo de los argentinos. A su vez, advirtió que «en el listado de los 64 productos, de acuerdo a la opinión de varios nutricionistas y sanitaristas, señalaron que 44 de esos artículos favorecen a la obesidad o el sobrepeso de la población».

Sin embargo, contó que este tema no fue tratado durante la reunión que mantuvieron con las autoridades gubernamentales, pero sí se habló de la carne vacuna, según dijo Polino a El Intransigente, «hay que trasladarse al Mercado Central de Buenos Aires para poder conseguir los precios bajos» anunciados días atrás, ya que, pese a las quejas, el oficialismo no dio solución alguna sobre esta cuestión.

De ese modo, insistió y aclaró que para quienes deseen conseguir la carne a bajo costo en el marco de los Precios Esenciales tendrán que concurrir a las ofertas del «Mercado Central o las bocas de expendio que establezcan los frigoríficos y no a los supermercados», y alertó que en el plan de valores económicos tampoco existe «ningún corte de carne de cerdo, ni de pollo, ni de pescado, ninguna fruta o verdura».