“Esto me hace acordar un poco al año 2001”

“Esto me hace acordar un poco al año 2001”

El exdirector para América Latina del Fondo Monetario Internacional, Claudio Loser,aseguró que lo que está ocurriendo en materia económica en Argentina le recuerda «un poco a la crisis de 2001». «Evidentemente hay realmente una pérdida de confianza en este momento en el país, la caída de las acciones, el dólar y el riesgo país todo lo indica», analizó.

Para Loser, la pérdida de confianza del Gobierno de Mauricio Macri no solo se origina fuera del país, sino que también hay motivos internos que están mermando la capacidad económica de Argentina. «Uno muchas veces dice, bueno son los inversores de afuera que nos están sacando el dinero, están preocupados por problemas de riesgos, se van a lugares más seguros, pero también son los argentinos que están preocupados, eso lo muestra la subida del dólar, o sea que hay un problema», explicó de manera sencilla.

Como bien planteó el locutor que guiaba la entrevista, los argentinos que compran dólares en grandes cantidades son muy pocos, pero el exdirector para América Latina del FMI hizo una salvedad. «El dinero de argentinos en el exterior está en el orden de 300 a 400 mil millones de dólares, y eso se engrana, no a que hayan salido en la última semana o en los últimos dos años, pero los argentinos que pueden han sacado mucho dinero», informó.

A pesar de no querer meterse en temas políticos, Loser comentó que estos desbarajustes de las variables económicas podrían deberse a la nueva irrupción de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la escena electoral. Para el economista, la inflación de este mes ha sorprendido a todos, pero no se arriesgó a plantear cuales fueron los factores que desencadenaron esta suba, según informa El Intransigente.

En cuanto al rol del Fondo Monetario Internacional en Argentina, vislumbró que la vorágine que se vivió esta semana podría haber sido aún peor si la entidad no hubiera desembarcado en el país. «Yo le voy a decir lo siguiente si uno analiza los procesos de ayuda del Fondo, la mayoría de las cosas han sido exitosas». Sin embargo, explicó que el problema central es un problema interno que se viene complejizando desde hace muchos años atrás.

Para Loser, el Fondo podría dejarle un poco de margen de acción al Gobierno para calmar el alza del dólar. «Creo que una intervención relativamente pequeña es importante en este momento». Y mencionó la maniobra financiera del exministro de Finanzas, Luis Caputo, y la calificó como un error muy importante.

Finalmente, vaticinó que «si el Gobierno empieza a intervenir en cantidades muy grandes la gente se va a asustar más, porque va a decir hoy lo pararon, pero en un mes no van a poder y va a saltar más» y concluyó diciendo: «La alternativa de intervención masiva a la larga termina creando más problemas».