Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

“Si el dólar sigue aumentando, voy a trasladarlo a los precios”

La vista de la inflación y los precios esenciales.

El acuerdo de Precios Esenciales, así como el resto de las medidas que lanzó el Gobierno de Mauricio Macri la semana pasada, siguen siendo foco de discusiones y negociaciones. Con la corrida cambiaria de ayer llegaron además las especulaciones acerca de si podrá respetarse o no el congelamiento de precios de la canasta básica durante seis meses y sobre eso habló hoy el empresario Martín Cabrales, quien aseguró que el programa que impulsa Cambiemos se pondrá en marcha el lunes, pero aclaró: «Si el dólar sigue aumentando, voy a trasladarlo a los precios».

«Precios Esenciales se pone en práctica el lunes de acuerdo a lo que
venimos conversando con el ministro (Dante) Sica, fue una semana para garantizar la distribución de los productos», indicó el empresario del café con respecto a la puesta en marcha de la medida, en diálogo con el programa “Va de Vuelta” que se emite por Radio Nacional.

Cabrales no puso en duda su participación del programa que congela los precios por seis meses: «Yo estoy entregando normalmente dentro de la canasta, del acuerdo, a lo que me comprometí, dentro de los volúmenes que estoy haciendo. Estoy entregando a todas las cadenas”.

Sin embargo, remarcó que «me preocupa que si el dólar se dispara, aumenta la inflación” y que si bien la canasta de Precios Esenciales “es algo ínfimo con respecto a la cantidad de alimentos que hay en un supermercado» habrá que estar atentos, porque “si el dólar sigue aumentando, voy a trasladarlo a los precios y después eso se verá en la inflación. Lo que me preocupa es el panorama macro, la canasta en sí está bien”.

Así, el referente de la industria cafetera sembró dudas con respecto a si los precios realmente podrán congelarse hasta octubre. Además, mantuvo su postura acerca de la limitación que tiene esta medida: «Es un paliativo, no una medida de fondo, no es una medida para parar la
inflación. Soy cauteloso, vamos a ver cómo se comporta el dólar y cómo se comportan los mercados”.

Cabrales también reafirmó su permanencia en el otro programa paralelo que asegura productos a bajos precios y aseguró que «nadie dijo que salía de Precios Cuidados«. Con respecto a la corrida cambiaria y posterior suba del Riesgo País, el empresario sencillamente analizó que «los argentinos estamos siempre pensando en el dólar».

Recordemos que según declaraciones de Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, en una entrevista exclusiva al diario El Intransigente, aclaró que en una reunión con el Ejecutivo se aclaró que se van a ocupar de hacer cumplir el programa que empezará a regir la semana que viene. Es decir, las autoridades se comprometieron en que pondrán a trabajar unos 350 inspectores para actuar en coordinación con las provincias y los municipios en función de lo que se anunció días atrás. Asimismo, reveló que desde el Gobierno pidieron la colaboración de las entidades de defensa de los consumidores.