Ahora debaten quiénes calcularán las ganancias de los jueces

Ahora debaten quiénes calcularán las ganancias de los jueces

Nuevamente el Impuesto a las Ganancias es un problema para el sector judicial. En este caso, el Consejo de la Magistratura de la Nación quedó envuelto en una nueva polémica por este tema que fue motivo de debate nacional cuando en febrero pasado se aprobó la reducción de Ganancias sobre las remuneraciones de los magistrados y empleados del Poder Judicial que hasta el momento no las pagaban.

De esta manera, en febrero de este 2019, el cuerpo aprobó el protocolo para aplicar la retención de Ganancias sobre las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación nombrados a partir del 2017. Así las cosas, esta nueva medida dio fin al conflicto sobre la aplicación del tributo, aunque, actualmente el tema de la liquidación reavivó el malestar de los funcionarios judiciales, según informa el diario El Intransigente.

En este contexto, según diariojudicial.com, el organismo, encargado de la selección y sanción de magistrados, celebró una contratación directa con la empresa privada DDL Outsourcing SRL para el cálculo de los rubros y deducciones. En tanto, la Subdirección de Finanzas Contabilidad y Presupuestos argumentó que la firma oferente resultaba «técnicamente admisible y equitativa a los valores del mercado».

En este sentido, el contrato que generó discordia en el sector de los judiciales, alcanza los 485 mil pesos y vence en julio próximo, aunque puede ser prorrogado por un período de hasta seis meses. Sin embargo, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), reclamó, mediante una nota, que la liquidación del tributo sea efectuada por personal propio del Poder Judicial y rechazó la intervención de una empresa privada.

La justificación de UEJN, se basa en que se trata de «información sensible y personalísima» y no están dispuestos a que las maneje una firma del sector privado. Así, el gremio liberado por Julio Piumato señaló que la empresa contratada «no solo se dedica a la tarea encomendada, sino que además efectúan tareas tendientes a la administración de personal, gestión de talentos, selección y búsqueda de personal, entre otros servicios».

«La empresa contratada accederá a fin de cumplir con la labor encomendada a información sensible y personalizada de magistrados, funcionarios y empleados», señalaron desde el gremio. En tanto, los magistrados estuvieron de acuerdo con el reclamo y explicaron que toda la información derivada del pago del tributo «estaría siendo reunida, guardada y a disposición de una empresa privada».

Así las cosas, luego de la polémica que generó el descuento del impuesto, se le suma un nuevo conflicto al tema que parece no tener fin. De esta manera, aceptando la disconformidad planteada, los consejeros comenzaron a estudiar las diferentes propuestas y la posibilidad de capacitar a sus propios contadores, lo que será analizado en la próxima reunión de la Comisión de Administración y Financiera.