«Cambiemos es un Gobierno sin creatividad para procesar y salir de esta crisis»

«Cambiemos es un Gobierno sin creatividad para procesar y salir de esta crisis»

Luego de una semana en el que el mercado argentino se vistió de luto y debió lidiar con del fantasma el default, y en el mundo advirtieran que la economía local está al borde del abismo bajo el modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri, el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen también dio su opinión al respecto y disparó duras críticas al plan estratégico de Cambiemos de cara a las elecciones presidenciales en un contexto de pico inflacionario, con corrida cambiaria y la fiebre del riesgo país.

Según publica El Intransigente, en ese sentido, este sábado, Nielsen manifestó que “lo primero que se debería haber hecho meses atrás es cambiar el Gabinete económico». El exfuncionario consideró que el Gobierno debería buscar «una solución» a la carrera cambiaria y, en este aspecto, fue tajante contra la recomendación de Macri en la última reunión que mantuvo con su equipo, en la que según contó Guillermo Dietrich “el Presidente transmitió con total claridad que habrá meses de alta volatilidad del dólar”de cara a los comicios de octubre.
  

«En una semana dramática, el equipo económico estaba más preocupado por ver a quién le colgaba artificialmente la responsabilidad de la crisis en lugar de ocuparse de lo que debía, que es hacer buena política económica», fustigó Nielsen acerca de la apuesta que sigue haciendo el macrismo en la polarización contra el kirchnerismo en medio de la pelea electoral, incluso sin saber si Cristina se presentará o no como candidata para terminar con la estadía del líder del PRO en la Casa Rosada.

«Lo primero que se debería haber hecho meses atrás es cambiar el Gabinete económico» para poder llegar así «en mejor forma al sendero electoral», insistió Nielsen y agregó que las expresiones de Macri hacia sus ministros respecto de que la Argentina se debe acostumbrar a vivir con la volatilidad del dólar son «patéticas». «Hay que buscar una solución, no acostumbrarse», contradijo al jefe de Estado y evaluó que la administración de oficialista está «desorientada».

Cuestionó las maniobras del Ejecutivo al considerar que «quemó lo que venía haciendo respecto de su tesis doctrinaria con la libertad de mercado. Se descolgó con una revisión de los Precios Cuidados». Y, como si fuera poco, sin pelos en la lengua, sentenció que Cambiemos es un «Gobierno sin creatividad para procesar y salir de esta crisis». Aseguró, además, que la serie de medidas tomadas por el Banco Central con relación a la inflación y el dólar «cayó pésimo en los mercados».
  

En ese sentido, Nielsen explicó que lo que hizo la autoridad monetaria, que conduce Guido Sandleris, «en vez de bajar la tasa de interés y poner el dólar en la mitad de la banda, que es lo que tendría que haber hecho desde el primer día, lo que hace es creer que no existe la banda, sino el piso», señaló. Finalmente, en declaraciones a radio Milenium, el exfuncionario subrayó: «A esta cuestión de salir corriendo a Washington para pretender renegociar con el FMI, que ya otorgó el préstamo más grande de su historia a la Argentina, le veo poco jugo».

Lo cierto es que, hasta el momento, las cartas de Cambiemos ante las turbulencias en la economía no han sido las mejores. El Gobierno definió a la inflación del país como su mayor dolor de cabeza y, si bien, esperaba que este indicador continuara desacelerándose este año, como lo había hecho en los últimos tres meses, no ha hecho más que subir.

Desde el 2,6% (mes a mes) de diciembre de 2018, a 2,9% en enero, 3,8% en febrero, cuando interanualmente superó el 50%, y 4,7% en marzo, esto complicó la buena imagen del oficialismo no solo ante los argentinos, sino ante la mirada del mundo, por lo que cada vez se hace más difícil pensar que los inversores extranjeros puedan confiar en Macri y su equipo, como así también los votantes que recurrirán a las urnas en octubre próximo.