Mercedes Benz canceló la fabricación de la pick-up Clase X en Argentina

Mercedes Benz canceló la fabricación de la pick-up Clase X en Argentina

La empresa automotriz Mercedes Benz informó por medio de un comunicado que canceló el proyecto de producción a nivel local de su modelo pick-up mediana Clase X. Este anuncio llega en un contexto de crisis económica que impacta en el sector automotor y deviene en una caída del 50% de las ventas interanuales, suspensiones y despidos en fábricas, baja de producción y en exportaciones.

«Se decidió no producir el Mercedes-Benz Clase X en Argentina», confirmaron en el comunicado de la firma, en donde también se expusieron los resultados financieros de la empresa. Según aclara, esta medida se tomó «después de revisar el negocio y la alineación con el socio colaborador». Momentos antes de conocerse esta noticia, fuentes del automovilismo hablaron de una «atraso» del proyecto.

El modelo Clase X se iba a producir en la país gracias a una alianza con Renault–Nissan. La producción se iba a llevar a cabo en el centro industrial de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, mismo centro en donde se fabrican las Nissan Frontier. De hecho, sobre la base de esta última se iban a producir la Renault Alaskan y la Clase X. A pesar de los planes, la noticia de la suspensión definitiva del proyecto ya fue confirmada, según el diario El Intransigente.

Más allá del comunicado, la automotriz alemana no hizo otras declaraciones. Sin embargo, desde Nissan aseguraron que, aún tras esta decisión, por el momento «no hay fuentes de trabajo en riesgo» o que se hayan visto complicadas. La producción de este nuevo vehículo iba a requerir de la ya anunciada inversión de USD 600 millones, que iban a dar como resultado 70 mil unidades anuales de los tres productos.

En cuanto al motivo de la suspensión, se estima que es a raíz del actual contexto en el que vive Argentina y los costos en los que incurrirían las empresas para llevar adelante dichas producciones. Fuentes consultadas por TN aseguraron que, por su parte, el modelo Alaskan de Renault también se encuentra demorado pero, a diferencia de la pick up de Mercedes Benz, tiene un lanzamiento en vista.

Asimismo, explicaron que el caso de la Clase X era más complejo debido a la mayor exigencia de calidad pedida por la marca alemana. De hecho, en el comunicado emitido por Mercedes Benz se señaló que, como consecuencia de este proyecto, las ganancias se vieron afectadas por «gastos iniciales de nuevas tecnologías», «costos de lanzamiento de nuevos productos» y «los efectos del tipo de cambio».

El proyecto de la pick-up Clase X a producirse en Argentina había sido ratificado por la empresa alemana durante los últimos días de diciembre del año pasado. En esa oportunidad, admitieron que si bien había demoras, la producción no estaba cancelada. Además, habían anunciado que la fecha de lanzamiento sería movida, siendo imposible lanzarla al mercado en el 2019 pero sí en el 2020.