Sica aseguró que los acuerdos salariales se desarrollan con «mucha responsabilidad»

Sica aseguró que los acuerdos salariales se desarrollan con «mucha responsabilidad»

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, informó hoy que las negociaciones paritarias del corriente año se están desarrollando con «mucha responsabilidad» por parte de los empresarios y de los trabajadores. Además, destacó que «si se miran los cierres hasta ahora todos rondan por el 28 por ciento en cuotas con cláusulas de revisión».

El ministro, en el comienzo de sus declaraciones, dijo: «Empezamos a negociar apertura de paritarias a finales del año pasado y hemos estado todo el verano negociando salarios. Ahora entramos en el período alto porque se dan las mayores discusiones salariales. Este mes tenemos de Bancarios, Comercio y Metalúrgicos. Después, Gastronómicos y para terminar Camioneros».

Según Sica, la agenda del Ministerio de Producción no estuvo atravesada por intervenciones forzadas. «Hemos tenido que actuar en muy pocos casos», aseguró y añadió: «No hay un número que ponga el Gobierno, no puedo decirle a un empresario hasta cuánto puede dar». La libertad con la que se están tratando estas cuestiones demuestran que los acuerdos salariales, en tiempos de crisis, no estuvieron exentos de discusiones en las cuales el ministro no participó, según informó el diario El Intransigente.

En cuanto a la naturaleza de los acuerdos, planteó que «si se miran los cierres hasta ahora, todos rondan el 28 por ciento en cuotas con cláusulas de revisión». Esta información no estuvo exenta de la problemática cambiaria, que finalizó esta semana con una suba acumulada de 9,1 por ciento, nivel récord. «Estamos en un año de incertidumbre electoral que golpea y genera la volatilidad del tipo de cambio», argumentó y aseveró que es muy difícil decir «hasta cuándo» continuará esa tendencia del dólar.

Todos estos comentarios los hizo en Radio Mitre, donde también explicó que la situación económica argentina se debe a que «no estábamos acostumbrados a tener un programa de tipo de cambio flotante con una banda». Según Sica, el Gobierno estará «atento» a la posible volatilidad del dólar y la estructura de los precios.

Otro de los temas que trató fue la reciente maniobra del Banco Central, de aumentar aún más la tasa de interés. El ministro de Producción justificó el accionar de la entidad que preside Guido Sandleris diciendo: «Es el costo que estamos pagando para estabilizar la macro». El Gobierno sigue firme en su rumbo económico. Sin embargo, la reciente suba del dólar, la inflación que sigue en aumento, genera mucha inestabilidad en materia política. Mauricio Macri, en las últimas semanas, ha tenido una fuerte caída en su imagen positiva, generando muchísima incertidumbre en los mercados y en la población de Argentina.

Para Sica, es más perjudicial una macroeconomía desestabilizada que el impacto que tiene en el país la suba de la tasa de interés. También advirtió que todas estas políticas están respaldadas por una convicción de «garantizar que las cadenas de pago no se rompan». El ministro de Producción y Trabajo brindó un panorama de las relaciones entre empresarios y trabajadores, pero no hizo especial hincapié en las disputas salariales. Más bien, garantizó que el Estado no tiene mucha injerencia en esas cuestiones.