Algunas personas no podrán votar este domingo

Algunas personas no podrán votar este domingo

Este domingo se están llevando a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe. Es, tal vez, la elección más importante en lo que va del 2019, por la cantidad de electores e impacto a nivel nacional. Las PASO de hoy definirán los candidatos a gobernador, diputados, senadores y cargos municipales.

Pero, según comunicaron desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper), hay santafesinos que no podrán votar hoy, debido a una falla por parte del organismo. La dificultad se presenta con aquellos documentos tramitados en marzo que aún no arribaron al Registro Civil de la ciudad, según informa el diario El Intransigente.

Mónica Redondo, Jefa del Departamento de Identificaciones del Registro Civil de Santa Fe, se refirió al operativo de entrega de documentos, que se llevó a cabo este fin de semana, con motivo de las elecciones de este domingo: «El movimiento ha sido bueno, pero no tenemos tantos DNI» sentenció.

Por otro lado, aquellos ciudadanos que se vean afectados por esta falla, pueden corroborar si su nuevo documento no figura en el padrón electoral, ya que si esto ocurre podrán votar sin inconvenientes. De lo contrario estará justificado, por la constancia que entrega el organismo al momento de tramitar el DNI.

Además, Redondo sostuvo que, si bien no cuentan con una cifra exacta en relación a los DNI que no llegaron, aseguró que estos son mínimos. Se estima que son, aproximadamente, 2500 los documentos que debían ser retirados, y que actualmente se encuentran por fuera de los que aún no llegaron al Registro Civil de la ciudad.

Aquellas personas que deseen constatar si su documento nacional de identidad se encuentra disponible, pueden contactarse al 4815599 interno 3726. Las puertas del registro civil ubicado en San Luis 2950, permanecerán abiertas hasta las 16 de este domingo. De lo contrario, su ausencia en las urnas estará justificada.

Cabe destacar que son ocho los candidatos, de siete fuerzas, que están en las boletas este domingo, siendo el peronismo el único movimiento que definirá a su candidato en las internas. Los ciudadanos santafesinos habilitados para emitir su voto son 2.432.664, siendo Rosario la ciudad con mayor caudal de electores (726.746), seguida por Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto como las localidades con mayor caudal de votantes.