Cerraron las votaciones en Santa Fe

Cerraron las votaciones en Santa Fe

Las elecciones primarias de la provincia de Santa Fe cerraron las urnas en medio de una jornada electoral que se dio con normalidad. Ahora queda esperar para conocer el precandidato a gobernador del frente peronista Juntos y cuyo resultado servirá para brindar un panorama de las otras fuerzas políticas.

La jornada terminó esta tarde a las horas 18, con el cierre de los centros de votación y con una participación del 65% de la población que aparecía en los padrones de esa provincia, según indicaron voceros de la Secretaría Electoral.

Cabe destacar que, estas elecciones fueron llevadas a cabo de manera normal en todo el territorio provincial, según trascendió en los medios locales. La única candidatura que se resolvería en las PASO era la del frente Juntos, entre el senador Omar Perotti y la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa, ya que el socialista Antonio Bonfatti, por el Frente Progresista, y José Corral, por Cambiemos, eran candidatos únicos.

Además de elegir a los candidatos a gobernador y vicegobernador, quienes competirán en la pelea electoral general del próximo 16 de junio, los santafecinos deberán seleccionar a los postulantes para renovar completamente las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a quienes pujarán por acceder a las intendencias y a integrar los concejos municipales y juntas comunales, según informa el diario El Intransigente.

Por su parte, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, había indicado poco antes de las horas 18 que la «tendencia firme va a estar más o menos a las dos de la mañana. Hay que ver cómo viene la carga de datos de Santa Fe y Rosario, que son las ciudades con mayor cantidad de votantes”. Sin embargo, estimó que el recuento de votos de algunas categorías electorales, como la de gobernador, «pueden estar antes».

Tampoco se debe dejar pasar por alto que este comicio sería como una especie de test clave sobre el humor social de los argentinos de cara a las elecciones presidenciales -donde Mauricio Macri intentará alcanzar un segundo mandato al frente de la Casa Rosa y todavía no se saber qué pasará con Cristina Kirchner- teniendo en cuenta que Santa Fe es la tercera provincia de mayor importancia electoral a nivel nacional. En ese sentido, la expectativa será puesta en si se confirmará la tendencia de los anteriores comicios provinciales, en los que se impusieron fuerzas políticas locales y se vio un rechazo a la oferta de Cambiemos.