Hoy Mendoza, Río Negro, Córdoba y Santa Fe tienen elecciones

Hoy Mendoza, Río Negro, Córdoba y Santa Fe tienen elecciones

Hoy, en cuatro provincias se llevan a cabo elecciones. En Mendoza, cuatro departamentos definirán sus candidatos en las Elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias de forma diferida con los comicios provinciales. También hay primarias en Santa Fe, mientras que, en nueve municipios cordobeses y una comuna de Río Negro, llamada Comallo, se eligen autoridades.

En Mendoza, los departamentos de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín utilizarán las PASO para elegir los precandidatos a intendente y concejales, tras desdoblar sus primarias y generales municipales de los comicios provinciales. En cuanto a las elecciones municipales en esos cuatro distritos fueron fijadas para el 1 de septiembre.

En San Rafael, el intendente Emir Félix busca la reelección, al igual que Roberto Righi, de Lavalle; Jorge Giménez, de San Martín; y Martín Aveiro, de Tunuyán. Al ser todos miembros del Partido Justicialista, llegaron a un acuerdo con el sector de Unidad Ciudadana, coalición que no presentó candidatos propios a intendente en los diferentes departamentos, según informa el diario El Intransigente.

Por otra parte, el Frente Cambia Mendoza, que tiene a la cabeza a la UCR, tendrá una interna en la cual definirá su candidato en cada uno de los municipios. El Frente de Izquierda y de Los Trabajadores (FIT) competirán con una lista de unidad y tiene como postulantes a cuatro mujeres en dichos departamentos.

Santa Fe será escenario de una gran contienda electoral, se definirán los candidatos que renovarán las bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja en junio. Además, hoy se definirán 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejal en 56 ciudades y alrededor de 1.200 representantes de juntas comunales de 307 localidades. Según trascendidos, esta medianoche se conocerán los resultados.

Las PASO en Santa Fe serán seguidas muy de cerca por todo el país. Cambiemos tiene chances, junto al peronismo y una tercera fuerza (Frente Progresista) de llevarse la mayor cantidad de votos. El Partido Justicialista tiene como precandidatos a gobernador a Omar Perotti y la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa. El ganador será el candidato del frente “Juntos”, que enfrentará al único candidato del Frente Progresista, Antonio Bonfatti y el de Cambiemos, que utilizará las PASO como una gran encuesta para medir su fuerza, el intendente radical José Corral.

Perotti, para tener éxito, hizo un acuerdo con Unidad Ciudadana y con un grupo de senadores provinciales, competirá por tercera vez en las elecciones primarias para conseguir la gobernación. En la otra arista, Cambiemos, que no tiene interna, busca a través del expresidente de la UCR nacional, posicionarse en las PASO para obtener el comando del tercer distrito electoral más importante de Argentina, que representa el 8,7 por ciento del electorado.

El oficialismo nacional estuvo cerca de ganar las elecciones en 2015, de la mano de Miguel Del Sel, quien perdió por unos 1.800 votos, ante el actual gobernador, Miguel Lifstchitz. El candidato socialista Bonfatti, encolumnado con el actual mandatario, medirá su fuerza y tomará estas PASO para determinar las intenciones de voto del electorado.

En Córdoba, Cosquín tiene siete listas que participan de los comicios. Por un lado, el actual intendente Gabriel Musso, que busca perpetrarse en el cargo con la coalición Proyecto Cosquín; mientras que Lisandro Licari (Fuerza Cosquín), Raúl Cardinali (PJ) y Walter Wisner (Encuentro Vecinal Córdoba) intentarán quitarle la intendencia. También disputarán el cargo Agustín Marcusi, de Unidad Ciudadana y Ana Pereyra, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En Santa Rosa de Calamuchita, Oliva, Lucio V. Mansilla, Santa Eufemia, Villa de las Rosas, Colazo y Villa del Prado también se definirán mandatarios. En el caso específico de Oliva, también se elegirá constituyentes para dictar la Carta Orgánica municipal. En todas las ciudades se renuevan intendentes, concejales y tribunos de cuentas.

Río Negro, en las próximas horas también tendrá comicios, pero en una una pequeña localidad llamada Comallo, ubicada en el oeste provincial. Se definirá quién será el intendente, los concejales y los revisores de las cuentas. Los contrincantes son Raúl Hermosilla, que representa al oficialismo provincial y busca su reelección, y Polidoro Fernández, del Frente para la Victoria.