Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Debutan los Precios Esenciales

Aunque el programa comienza, habrá faltantes de productos.

Ya están disponibles en las góndolas los 64 productos del programa Precios Esenciales, el plan que lanzó el Gobierno para controlar la inflación y apalear los efectos de la crisis económica. A pesar de que ya entra en vigencia, habrá faltantes de productoporque algunos de los artículos están todavía en etapa de producción.

Los productos se venderán en más de 2.500 comercios de todo el país y mantendrán el precio durante seis meses, como lo acordó el Gobierno Nacional con 18 empresas alimenticias. Cabe recordar que antes de quedar “congelados” tuvieron un aumento promedio del 5%, lo que generó más inflación.

Los consumidores podrán acceder a precios accesibles a 14 categorías de alimentos como yerba, leche, harina de trigo, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas. Las distribuirán las principales cadenas de supermercados y quedaron afuera los autoservicios chinos.

Por faltan las leches UAT entera y descremada marca Apóstoles, que estarán disponibles en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. De todos modos, se venden las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1 litro. Mientras que la yerba mate Ytacuá de 1 kilo se ofrecerá recién a partir del 15 de mayo.

Quienes detecten incumplimientos en los puntos de venta acordados podrán hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar. El programa cuenta con 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndola.

Participan del acuerdo 18 empresas, algunas de las más relevantes en el sector alimenticio. Entre ellas Bunge, Molinos, Adecoagro, Pepsico, Arcor, Bagley, Mastellone y Quilmes. Dos “gigantes” que quedaron fuera de Productos Esenciales fueron Mondelez y Unilever, aunque sí incluyeron artículos suyos en la lista completa de Precios Cuidados.

La Secretaría de Comercio Interior comunicó que el convenio es “voluntario” y que las compañías que suscribieron al convenio se comprometieron a asegurar la disponibilidad de esos artículos incluidos en los 2500 puntos de venta adheridos al programa en todo el país.

En tanto, en la reunión entre el Presidente Macri y los empresarios el lunes pasado, se dejó en claro que el cumplimiento es obligatorio para las empresas y supermercados, una vez acordado el precio y su participación. “Se comprometen a asegurar la disponibilidad del producto en góndola al precio acordado” dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal que agrupa a las alimenticias.

Hoy también entra en vigencia el “Compromiso Exportador”, a través del los exportadores de carne ofrecerán tres cortes (asado, vacío y matambre) a $149 en la Feria Minorista del Mercado Central y en más de 100 puntos de venta.