«Decir que los problemas son porque hay elecciones es como decir que la democracia es peligrosa para gobernar»

«Decir que los problemas son porque hay elecciones es como decir que la democracia es peligrosa para gobernar»

El economista Carlos Heller analizó la situación que atraviesa el país y consideró que Argentina «ha subordinado la soberanía» al Fondo Monetario Internacional (FMI). «Estas políticas no pueden traer nunca un futuro venturoso para la gente. Acá hace falta una política distinta que se base en un mercado interno demandante», informó el diario El Intransigente.

El analista comenzó realizando un repaso de las promesas de la gestión de Mauricio Macri respecto a la mejora de los índices económicos: «Este Gobierno cuando asumió comenzó hablando de la pesada herencia y nos dijo que la mejora era en el segundo semestre. Después nos habló de una luz en el túnel en el 2017 y luego nos dijeron que la elección de medio tiempo enturbiaba la situación, en el 2018 todo iba a andar bien», recordó.

Pero en 2018, a partir de la suba de la tasa de interés de Estados Unidos, y la decisión del Gobierno de recurrir al FMI la mejora también se pospuso. «Vinieron las tormentas y torbellinos y el tema se fue postergando. Luego nos dijeron que habíamos tocado fondo en el 2018, que el 2019 empezábamos a andar bien, de pronto volvimos a entrar en una situación en la que nos dicen que los mercados creen que queremos volver al pasado y entonces están preocupados», añadió en declaraciones a C5N.

En ese marco, Heller apuntó contra las declaraciones del presidente donde atribuye la inestabilidad de los mercados al clima electoral y un posible retorno de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. «Decirle a la población que los problemas son porque pronto hay elecciones y existe la posibilidad deque la gente vote algo que a los mercados no les gusta es como decir que la democracia es peligrosa para gobernar», reflexionó.

Por su parte, el economista consideró que la Argentina «ha subordinado la soberanía» a las decisiones del FMI: «Nos dicen abiertamente que durante el fin de semana hicieron gestiones con el FMI, hasta dicen que para convencer al segundo de Lagarde alguien le dijo si prefería seguir negociando con Macri o con Cristina. Se instala la idea de subordinación a lo que dice Estados Unidos o el FMI como si eso fuera normal».

En ese sentido, Heller expresó que cualquier candidato que gane las próximas elecciones presidenciales deberá reconsiderar los términos del acuerdo con el Fondo. «Si gana Macri va a tener que renegociar con el Fondo, si gana Cristina también. La negociación es distinta si se hace desde una postura de subordinación como este Gobierno o desde una postura de soberanía nacional, en la que uno va a pagar pero como pueda», analizó.

«Este tipo de políticas siempre arrancan echándole la culpa al pasado, diciendo que hay que sufrir en el presente y prometiendo un futuro venturoso», explicó y agregó: «Estas políticas no pueden traer nunca un futuro venturoso para la gente. Acá hace falta una política distinta que se base en un mercado interno demandante, eso significa salarios al alza, jubilaciones al alza, por encima de la inflación».

Por último, remarcó que Argentina es un país «riquísimo» y cuestionó que en ese marco de posibilidades los indicadores de hambre sean malos. «No hay éxito en las políticas si uno no está convencido de lo que hace. Hacen falta gobernantes que crean en esa otra política. No es cierto que el camino es por acá», finalizó.