Los despidos y suspensiones aumentaron un 41% en el primer trimestre del año

Los despidos y suspensiones aumentaron un 41% en el primer trimestre del año

Mientras el país atraviesa una severa crisis económica, se conocieron cifras que prácticamente no sorprenden a nadie, pero aun así son números difíciles de pasar por alto y que generan preocupación: de acuerdo con un informe publicado hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), durante el trimestre enero-marzo los despidos y suspensiones llegaron a 19.882 casos, aumentando en un 41% la cifra en el mismo período del año anterior.

De acuerdo a la medición del Centro, la cifra en 2018 ascendió a 14.068 casos, teniendo ahora un ascenso de más de 5.000 trabajadores afectados por la grave crisis económica que atraviesa el Gobierno de Mauricio Macri. Los sectores más golpeados son el industrial y el de servicios, que representan el 77% y 21% de los casos respectivamente, según el diario El Intransigente.

En el primer trimestre de 2019, la cantidad total asciende a 19.882 casos, siendo el empleo privado claramente el más afectado (19.757), mientras que solo 125 despidos/suspensiones corresponden al empleo público. Estos datos implican un promedio de 6.627 despidos y suspensiones mensuales, superando el promedio de 2018, que alcanzó los 5.800 casos por mes.

Si bien el aumento de los eventos se mantiene, hay una gran diferencia entre el reparto de los casos entre un año y el otro. Mientras que en 2018 los despidos se dieron en su mayoría en el sector público, en 2019 se vienen produciendo casi exclusivamente en el sector privado, en el que es el peor registro de un primer trimestre de los últimos tres años.

Según el relevamiento de CEPA, y separando por sectores, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 408 casos, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo y de empresas de capital estatal suman 133, la industria despidió y suspendió 13.236 trabajadores y los servicios cesaron a 4.103 trabajadores.

Los despidos y suspensiones de la industria suman el 77% del total de casos. El sector servicios, en segundo lugar, suma el 21% de los casos.
En relación a los despidos y suspensiones, se registra que el 42% de los casos relevados en 2019 corresponden a suspensiones, concentrados en el sector industrial.

La industria sigue siendo una de las más afectadas en esta aguda crisis. Luego de importantes caídas en 2016, 2017 y sobre todo en 2018, se observa la profundización en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros tres meses del año. Los casos computados durante el primer trimestre de este año alcanzan los 15.236, superando con “comodidad” a los años anteriores: 8.443 en 2017 y 4.051 en 2018. Cabe destacar otro lamentable hecho: 1 de cada 5 despidos durante el primer trimestre de 2019 se relacionan con cierre de empresas o plantas.

Dentro de la industria, los despidos en medio de la recesión los encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, el sector electrónica y electrodomésticos y el sector alimentos y bebidas, entre otros. En marzo, se dieron en la industria los casos de suspensiones en Fiat, Iveco, Renault y Volkswagen y los despidos en Faurencia (autopartes), los casos de Iatec, en la actividad de electrónica y electrodomésticos, el frigorífico El Marisco, Sipetrol, en el sector hidrocarburífero, Tsu Cosméticos en Química y las textiles Ritex, Hilados I, Tecnosport y 12 de octubre.