«No bancamos más el cierre de 40 pymes por día»

«No bancamos más el cierre de 40 pymes por día»

Raúl Hutin, dirigente textil de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), secretario de Central de Entidades Empresarias Nacionales, y vicepresidente de Unión industrial de Moreno dialogó en exclusiva con El Intransigente sobre cómo es la situación actual de las industrias textiles en el país.

Según publica El Intransigente, el ser consultado sobre cuánto ha caído la industria textil en marzo, el dirigente explicó que «en marzo cayó según el sector, pero el promedio da alrededor del 9,7 %. Es tan disímil los distintos sectores, dentro de la industria textil, que en algunos cayó el 70 % y en otros, nada más que el 30 %. Estoy hablando de capacidad de producción, en promedio en la facturación es del 9,7 %».

Sobre si cree que la reactivación del mercado interno en su actividad comenzará este año, Hutin sostuvo que «este año es demasiado largo para una industrial pyme, tenemos tanto por delante. Existe tal vulnerabilidad hoy del sector que cualquier movimiento complejo puede traerle cualquier tipo de perjuicio. De hecho, un salto fuerte del dólar, dejaría a un porcentaje muy importante de la industria en una situación complicada».

Y continuó: «De cualquier manera, creo que no, no hay ninguna posibilidad de que se recupere la demanda interna, ya que eso depende, en realidad, del salario real. Y, el salario real, por lo números que estamos viendo, hay muy pocas posibilidades de su recuperación, ya que la inflación va a ser todavía más alta de lo que presuponíamos los empresarios en enero. En la calle creíamos que la inflación no iba a ser menos del 40%, hoy se está hablando del 45% como cosa absolutamente normal».

En cuanto a si ayudaría la declaración de emergencia del sector pyme, el dirigente argumentó: «Por supuesto, todo ayuda, como también ayuda estos paliativos, estos parches, estas medidas que poco traen al resto de la sociedad, que anunció el ejecutivo la semana pasada. Todo ayuda, porque, en definitiva, a alguien le tiran un salvavidas, aunque ese salvavidas esté pinchado, y le sirva para sostenerse un mes más, siempre ayuda».

Además, agregó que «la emergencia pyme tiene que estar basada en aspectos concretos, que son: la baja de tarifas, la baja de tasas de interés, y el aumento del salario real, y, por supuesto, la financiación de ese aumento del salario real, porque nosotros no decimos ‘auméntele a la gente el 47 % y se lo pagamos las pymes’, porque no tenemos capital de trabajo para pagarlo».

Y, el dirigente siguió: «Acá la única solución va a ser una fuerte baja de tarifas, una fuerte baja de tasas de interés, y una fuerte baja de productos alimenticios, que dé por resultado el aumento concreto del salario real, y ese salario real se pueda volcar en productos manufactureros».

Al ser consultado sobre si se sumarán al paro de la CTA de mañana, el vicepresidente declaró: «Por supuesto, nosotros nos sumamos desde el primer momento. Nos sumamos porque no bancamos más el cierre de 40 pymes por día, no podemos seguir bancando estas tasas de interés, no podemos seguir bancando el 50 % de pobreza que hay en el Conurbano, y también decimos no a la reforma laboral, no a la especulación financiera, no a los vaciamientos del Estado. Vamos a marchar con la bandera ‘ni una pyme’ menos», finalizó.