Precios Esenciales invisibles en las góndolas

Precios Esenciales invisibles en las góndolas

Como lo había anunciado el Gobierno de Mauricio Macri el plan Precios Esenciales está vigente desde este lunes, a partir del cual entre 62 y 64 productos deberían congelar sus precios durante los próximos seis meses, sin embargo, abundaron las quejas de los consumidores ante el faltante de artículos en las góndolas, al parecer no todos están disponibles en los supermercados que adhirieron al pacto entre empresarios y el Ejecutivo.

En el rubro donde más se sintió la falta de ofertas fue en el de los lácteos, como si fuera poco dentro de los locales comerciales también se pudo verificar una escasa señalización que indicaran a los productos que conforman lo que antes se conocía como Precios Cuidados. Esto se hizo visible, por ejemplo, en el caso de las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada, y la yerba mate Ytacuá de 1 kilo que estará en góndola a partir del 15 de mayo, según informa el diario El Intransigente.

Otro de los lácteos que también estuvo ausente en las góndolas de los supermercados relevados fue el yogurt Ilolay, aunque en todos se podía encontrar la leche tanto entera como descremada de La Martona. Pero el faltante de artículos no fue el único inconveniente, sino que, en la firma Disco, por ejemplo, el stock estaba acompañado de un cartel que recomendaba comprar hasta tres unidades por grupo familiar.

Si bien, muchas de las grandes cadenas comenzaron a exponer los artículos acordados por el Gobierno el pasado lunes, recién hoy pudo observarse la diferenciación de los Precios Cuidados, con carteles que indican que el producto integra la lista de los 64 artículos Esenciales. Lo que hicieron la mayoría de los supermercadistas es agruparlos a todos bajo los clásicos carteles azules con una breve aclaración que resalta «esenciales».

Otra de las estrategias que ocasionaron confusión entre los consumidores es la distribución engañosa de los productos en las góndolas, ya que, en muchos casos, el cartel anuncia un producto que se encuentra dentro del Programa de Precios Cuidados, pero en su lugar se ubica otro, la mayoría de las veces de primera línea, lo que genera que el comprador advierta esta situación recién cuando llega a la caja para abonar el artículo mal seleccionado, pese a que el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunciara que los supermercados tendrían tiempo para organizarse hasta este lunes.

Ante las falencias que estarían mostrando los supermercadistas en el marco del acuerdo al que llegaron con el Gobierno, los propios consumidores deberían denunciar ante la entidad que conduce Muiño las irregularidades. Una sucursal de Coto en Caballito, por ejemplo, no contaba con stock de arroz Apóstoles, ni galletitas de agua Traviata, ni agua mineral, ni gasificada Cellier, todos artículos de la lista Esencial.

Cabe destacar que, los supermercados adheridos al plan gubernamental para paliar la inflación –que alcanzó un 4,7% en marzo- son Carrefour, La Anónima, Walmart, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) y Coto, es decir las firmas que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), mientras que los comercios chinos y los pequeños almacenes en los barrios no están incluidos en el programa.

La Yerba, harina, aceite y fideos del flamante programa de Precios Esenciales en su mayoría ya se encuentra disponible como debe ser. Aunque en algunas cadenas el stock es muy reducido, por lo que los consumidores deberán apurarse para encontrarlos en las góndolas. El vino Dalton Blanco y el Yogurt Ilolay son dos de los tantos artículos que durante la mañana no se encontraban en una cadena de Disco de Caballito.

Al igual que el arroz Primor, en donde se podía observar un cartel que resaltaba que «por motivos ajenos a nuestra compañía este producto momentáneamente no se encuentra disponible. Estamos trabajando con el proveedor para que regularice su entrega». En los supermercados de la ciudad bonaerense de Necochea no sólo faltaba la mitad de los productos de la lista difundida por el Gobierno, sino que la leche «La Martona» puede ser adquirida en hasta dos unidades por persona.