Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Axion aumentará el precio de sus combustibles desde la medianoche

Una nueva empresa afectada por la pérdida del valor adquisitivo del dinero.

En una decisión que estaba siendo analizada por las diferentes empresas petrolíferas desde la semana pasada, luego de que el dólar llegara a una cifra récord y caigan los mercados, se confirmó que desde esta medianoche los combustibles de la firma Axion aumentarán sus precios en un 6% en promedio en todo el país. Las otras grandes marcas aún no informaron sus pasos a seguir en ese sentido.

En el caso de Axion, el porcentaje de suba (6%) es tanto para las naftas como los diesel y se trata del cuarto aumento en lo que va del 2019. Cuando resta saber si habrá medidas similares de las otras dos grandes marcas de mercado, YPF y Shell, el aumento de la empresa petrolera será efectivo desde la medianoche y es cercano a lo que se esperaba de acuerdo a los cálculos previos.

De esta forma, la marca de la familia Bulgheroni da el puntapié inicial a lo que pueden ser varias medidas en el mismo sentido, aunque habrá esperar a lo que suceda con la competencia. El mes pasado, Shell comunicó un aumento del 9,5% en la nafta y el gasoil, pero tras el anuncio de la competencia (YPF y luego Axion), decidió retrotraer la suba para que el incremento fuese del 5%, cercano al de las otras compañías.

El incremento de las naftas tiene lugar en la misma semana en que comenzó a aplicarse el programa “Precios Esenciales”, que fue anunciado por el Gobierno Nacional para buscar un respiro en materia económica y tratar de detener la suba de la inflación. Sin embargo, como el valor del combustible es clave dentro de la cadena que define los precios, se generan muchas dudas con respecto a si el congelamiento de los productos de la canasta básica podrá mantenerse.