El dólar se tranquiliza tras la nueva estrategia cambiaria del BCRA

El dólar se tranquiliza tras la nueva estrategia cambiaria del BCRA

Por segunda jornada consecutiva, tras la nueva política cambiaria del Banco Central (BCRA), el dólar operó en baja y cotizó a $45,36 en las pizarras de los bancos y casas de cambio de la city porteña en una rueda atípica por el paro general que convocaron los gremios «duro» de la CGT contra las políticas y el ajuste del Gobierno de Mauricio Macri.

Según publica El Intransigente, de este modo, según el promedio indicado por la autoridad monetaria que dirige Guido Sandleris, este martes el billete verde cerró 24 centavos por debajo de la jornada anterior. De cara a las elecciones presidenciales, motivo al que el Ejecutivo atribuye la escalada de la divisa norteamericana en los últimos días, Cambiemos decidió modificar la estrategia ante el temor de que la moneda extranjera termine de desbocarse y ponga más presión sobre el costo de vida de los argentinos que, según datos oficiales del Indec lidiaron en marzo con un pico inflacionario del 4,7%.

Debido al cese de actividades a causa de la huelga nacional que convocó el sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, y que contó con el respaldo de las dos CTA y otros movimientos y organizaciones sociales, el dólar perforó al mediodía el piso de los $45 y se cotizaba a $44,90 para la venta promedio, y posteriormente revirtió la tendencia para ubicarse por encima de los 45 pesos. El descenso de la moneda estadounidense generó que el Central convalidara una tasa récord en la gestión de Guido Sandleris al frente de la entidad, y quedó en el 73,93%, por encima del 73,52%, el techo que llegó a tocar el 8 de octubre del año pasado.
  

En tanto, el dólar mayorista finalizó el día a $ 44,15, lo que representó una baja de 17 centavos respecto del lunes, cuando cayó $ 1,65 tras conocerse las nuevas medidas del Banco Central. En la plaza minorista cotizó a $ 45,20, 10 centavos por debajo de la primera rueda de la semana, con un volumen negociado de u$s 729.970 millones, mientras que en el segmento de futuros se alcanzó los u$s 101 millones y el denominado dólar blue concluyó la jornada en $ 46.
  

Según indicaron los especialistas del mercado cambiario, la divisa norteamericana operó con menor presión que en ruedas previas y la demanda del fin de mes se transformó sobre el final en un factor que impactó en el precio. En ese sentido, desde ABC Mercado Cambios, comentaron: «Se notó sobre el final la necesidad de pesos por el fin de mes y hubo algunas ventas de exportadores cerealeros (el lunes vendieron casi u$s 200 millones) que lo hicieron retroceder en los últimos minutos hasta $ 44,15».

A su turno, como lo hace habitualmente, Gustavo Quintana analizó: «La normalización de la actividad luego del paréntesis del feriado de mañana, permitirá tener un panorama más completo sobre la efectividad de las medidas adoptadas el lunes y el impacto que tendrán sobre la evolución del dólar en el corto plazo».

Mientras que, otro analista alertó: «Será importante que la eventual apreciación real del peso que se abra no resulte exagerada, ya que con una todavía elevada inflación se volvería a alimentar un atraso que invite en el tiempo a los inversores extranjeros y los ahorristas locales a potenciar la demanda por ´dólares baratos´».

En cuanto al mercado informal, el dólar blue trepó 93 centavos a $ 46, y terminó el mes por encima del oficial, en las cuevas del microcentro porteño. Finalmente, las reservas brutas internacionales del Central cayeron u$s 89 millones hasta los u$s 71.655 millones.