Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El PRO se mostró «trabajando para la reelección de Macri»

El laboratorio del PRO se junta para definir la estrategia de campaña.

A pesar de que la imagen del presidente Mauricio Macri no goza de su mejor momento, desde el núcleo duro del Gobierno siguen dando mensajes que lo ratifican como el candidato de cara a las elecciones. Luego de que varios ministros expresaran públicamente que «no hay otra opción», las principales cara del PRO se reunieron para “trabajar en la reelección”.

La foto del encuentro fue publicada en Twitter por Jorge Macri, intendente de Vicente López. En la imagen aparecieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gobierno de Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta; y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien en la previa fue señalada por muchos radicales como la mejor candidata para estos comicios.

El escrito del primo del presidente fue claro: “Todos juntos trabajando para la reelección #MM2019”. El mensaje llega un día después del duro resultado que arrojaron las elecciones de Santa Fe, una provincia donde el PRO siempre fue fuerte. En esta ocasión, el desenlace fue tremendo: el peronismo superó los 40 puntos y la fórmula de Cambiemos no llegó a 20.

Esta no fue una derrota más, ya que se trata del tercer distrito más poblado del país, y que se suma a una serie de resultados adversos que complican las aspiraciones de conseguir un nuevo mandato de Macri. Hasta el momento, los comicios en Neuquén, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, San Juan y La Pampa fueron adversos para el Gobierno.

Para colmo, las relaciones internas en Cambiemos no gozan de su mejor momento. Muchos referentes radicales se han mostrado reacios a seguir compartiendo el espacio con el PRO y, los más conciliadores, se rehúsan a respaldar nuevamente al actual presidente. En algunos casos, como Julio Cobos, se han pronunciado a favor de que la candidata sea Vidal, que cuenta con una imagen positiva mucho mayor al actual mandatario.

En tanto, el apoyo que ya está confirmado fue el de la coalición liderada por Elisa Carrió. Aunque, últimamente, la diputada le ha traído más dolores de cabeza que buenas noticias al Gobierno. En su afán de apoyar a los candidatos de Cambiemos, Carrió se trenzó con el Socialismo en Santa Fe y atacó duramente a De la Sota en Córdoba. Las dos excursiones terminaron en escándalos y las críticas, que incluyeron a todo el Gobierno, no se tardaron en hacerse escuchar.

A priori, los números no son positivos para el Gobierno y cada domingo electoral ha ido dejando sabores amargos. La UCR sigue siendo una incógnita y deja mensajes pidiendo un cambio en la fórmula presidencial. La danza de nombres incluye para las fórmulas a Vidal, Losteau y gobernadores radicales. Sin embargo, el panorama parece no alertar ningún cambio de rumbo: el PRO reafirma, constantemente, que Macri será el candidato.