Rosario cambiará su Gobierno después de 30 años

Rosario cambiará su Gobierno después de 30 años

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron en el día de ayer en Santa Fe tuvieron como resultado un hecho histórico: Rosario, gobernada hace 30 años por el socialismo, dejará de ser gobernada por un dirigente de ese partido. La tradición que comenzó en 1989 con Héctor Cavallero, seguido por Hermes Binner, Miguel Lifschitz y Mónica Fein, terminará en diciembre, cuando la intendenta actual entregue el mando a su sucesor.

La elección favoreció al candidato Pablo Javkin, del Frente Progresista Cívico y Social. El dirigente, de origen radical y que presidió la Coalición Cívica entre 2013 y 2016, terminó por alejarse de Elisa Carrió para consolidar su alianza provincial con el socialismo. El ex diputado venció en las PASO a la concejala Verónica Irizar, la candidata socialista apoyada por Lifschitz (el más votado como diputado provincial), por Fein (ganadora como senadora departamental por Rosario) y por Antonio Bonfatti, según informa el diario El Intransigente.

El escrutinio provisorio acusó un triunfo ajustado: Javkin obtuvo 90.259 votos (52,47%) contra 81.776 (47,53%) de Irizar. El Frente Progresista consiguió así ser la fuerza más votada y mejorar notablemente su performance electoral respecto a las legislativas de 2017. No es la primera vez que Javkin compite por la intendencia, ya que en 2015 perdió la interna con Fein.

Anoche, apenas se conocieron los resultados, el ganador Pablo Javkin celebró su triunfo, donde declaró: “Dijimos que íbamos a tener un lunes distinto en Rosario y vamos a tener un lunes distinto en Rosario”. Ahora resta esperar qué ocurrirá en las elecciones municipales, programadas para el próximo 18 de junio.

Por otro lado, la intendenta Fein a pesar de la derrota de su candidata, declaró: “Queríamos recuperar lo mejor del Frente, que es austeridad, humildad, cercanía, sencillez y llevamos adelante ese mensaje en todos los rincones de la ciudad”, y siguió: “Claramente es nuestro candidato. Vamos a trabajar juntos con Pablo. Estoy convencida de que vamos a ganar la ciudad”.

El oficialismo rozaba el 38% de los votos, sobre un total de 474.323 sufragios, y era la fuerza más votada. Pero el peronismo es el principal competidor para la elección general del 18 de junio, día en el que se disputará la intendencia.

El candidato del PJ, Roberto Sukerman, fue el más votado individualmente. Cosechó 107.860 votos. El actual edil no tuvo rival en la interna. Tras conocerse los primeros resultados, Sukerman sostuvo: “Ganamos la elección por amplia mayoría y tenemos que decir que si todo sigue de esta manera vamos a gobernar la ciudad de Rosario”.

Por otro lado, el candidato de Cambiemos, Roy López Molina, ganó la interna, pero quedó lejos del resto. Cabe recordar que fue el gran ganador en las legislativas de 2017, y ahora obtuvo 59.766 votos. Su rival, el radical Jorge Boasso, llegó a los 37.319. El oficialismo nacional sumó en Rosario el 21,33% de los sufragios.

Con respecto a Santa Fe capital, el Frente Progresista también celebró un triunfo claro. El periodista y concejal Emilio Jatón alcanzó los 83.993 votos, más del doble de los que logró Albor Cantard (38.236), el elegido por Cambiemos. Esa es otra de las derrotas que sufrió anoche José Corral, intendente local y candidato a la gobernación.