El Gobierno impulsa el «Ahora 12»

El Gobierno impulsa el «Ahora 12»

Desde el Gobierno nacional decidieron extender el plan “Ahora 12” por cuatro meses más, con la finalidad de incentivar el consumo. El programa venció el martes pasado y así la medida busca mover el mercado. Sin embargo, una de las principales críticas a las que se enfrenta este nuevo plan es que el costo financiero sigue siendo alto.

De esta forma, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, anunció la medida cuando realizó una rueda de prensa para explicar los resultados del primer día de otro de los planes del Gobierno que intenta congelar precios de determinados productos, llamado «Precios Esenciales», según informa el diario El Intransigente.

Esta prórroga en el “Ahora 12” fue reclamada por los sectores productivos, sobre todo el de indumentaria, que fueros los que más experimentaron caídas en las ventas. Así, uno de los principales pedidos al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, tenía que ver con la reactivación del programa que permite comprar en 12 cuotas.

Sin embargo, el programa enfrenta un problema que se relacional al margen fiscal, el cual es muy poco. En este sentido, analizan lanzar semanas comerciales, como fue la de la moda el año pasado, o los fines de semana por la «Vuelta al cole», con el objetivo de fomentar distintas actividades, con costo financiero cero para los comercios en esas fechas puntuales.

Pero más allá de ciertas cuestiones planteadas, hasta el momento, según anunciaron desde el Gobierno la renovación del programa será exactamente igual a como está rigiendo hoy. Así, la medida también incluye el el Ahora 18, Ahora 3 y 6 y sigue teniendo vigencia de jueves a domingo como el plan anterior.

Esta medida tiene su origen en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien lanzó las compras en 12 cuotas, pero en su momento eran sin interés y sin costos para los comercios. En tanto, el Gobierno de Mauricio Macri modificó el plan e implementaron un recargo en las compras.

De esta manera, actualmente frente a la crisis económica que atraviesa el país, uno de los inconvenientes del programa es la suba de tasas, ya que el costo financiero aumenta y solo pueden comprarse en 12 cuotas productos de línea blanca, pero con un costo financiero total (CFT) del 60,49 por ciento.

Así, con la nueva realidad económica del país y las medidas implementadas por el Gobierno, el CFT en el caso de indumentaria, calzado y marroquinería, es de 47,36% y 54,78%, para 3 y 6 cuotas respectivamente. Asimismo, el plan también incluye otros rubros como materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales y televisores, de acuerdo con la información oficial.