Connect with us

Hi, what are you looking for?

sobreprecios

El País

La inflación de abril se acercó al 4%, pero caería en mayo

Este mes no será tan agresivo en cuanto a la inflación.

La inflación comenzará a aliviar al Gobierno. En abril el índice se habría ubicado en alrededor de 4%. Se trata de un nivel altísimo, pero al menos más bajo que el 4,7% de marzo. Pero el alivio comenzará a sentirse con mayor contundencia en este mes ya que algunos factores no se repetirán el mes anterior y aplacará la preocupación.
Según la consultora Elypsis, la estimación es que el índice inflacionario de mayo se ubicaría en torno al 3% lo que traerá un nuevo aire para el Gobierno de Mauricio Macri, que sufre un debacle en las encuestas y prevén que perderá con Cristina Fernandez de Kirchner en las elecciones de octubre.
La inflación del mes pasado estuvo muy influenciada por la suba del dólar y la reestructuración del programa “Precios Esenciales” que lanzó el Gobierno el 17 de abril, con una canasta de 64 productos cuyos precios deberían quedar congelados por seis meses. Aunque aún no se abastecieron todos lo supermercados, y esta semana hubo faltantes. 
La última suba del dólar hasta $ 47 de la semana provocó una modificación del programa monetario propuesto por el Fondo Monetario Internacional. La entidad financiera dejará que el Banco Central de la República Argentina intervenga en la zona de no intervención y permita controlar la divisa norteamericana.
Aunque el mes comenzó con la suba de combustibles, 3,9% en YPF, hay pocos ajustes tarifarios previstos a lo largo de mayo: el más importante es la suba de 9% del gas. Estos índices impactarán en menor medida en la medición final del mes que será menor al 4% de abril y sin dudas al 4,7% de marzo.
En mayo no habrá factores que varíen, como vacaciones o inicio de clases. Un elemento que volverá a impactar en Junio. El Gobierno confía que con estos nuevos elementos, los salarios recuperen su poder adquisitivo. Las paritarias impulsarán a recuperar lo que los trabajadores perdieron el año pasado y en el arranque de 2019.