«Acá hay un fracaso del Gobierno argentino y del FMI»

«Acá hay un fracaso del Gobierno argentino y del FMI»

Luego de semanas complicadas para la economía y los mercados, el exministro de Economía y actual diputado nacional, Axel Kicillof, manifestó hoy que el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) «fracasó». Además, cuestionó al Gobierno Nacional por la falta de «claridad» en el uso de la reservas del Banco Central.

Según publica El Intransigente: «La obligación del Gobierno es explicarle a la ciudadanía qué está haciendo con las reservas, sobre todo en medio de una corrida cambiaria y luego de haber cambiado la lógica de las políticas del Banco Central», se quejó el legislador kirchnerista con respecto a que el BCRA dejó de comunicar a diario las precisiones respecto de los movimientos de las reservas internacionales, tras poner en marcha modificaciones en su estrategia para frenar al dólar.

«El hecho de que el Banco Central deje de comunicar el nivel de reservas es insólito. Esto está conectado con la decisión del cambio de régimen cambiario, un volantazo acordado con el FMI», se quejó quien es precandidato a la gobernación de Buenos Aires por el peronismo, aunque ese lugar lo disputa con varios dirigentes, como Martín Insaurralde Verónica Magario, entre otros.

De acuerdo con Kicillof, que es economista, «sacrificar reservas seguramente va a engrosar la fuga de capitales» y, en ese sentido, insistió sobre lo mismo: «Estamos ante un cambio de régimen absoluto. No sabemos qué está haciendo el Gobierno con las reservas. El FMI está absolutamente involucrado. Es cómplice de esto».

El exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner consideró que la Casa Rosada «debería dar algún tipo de claridad sobre lo que piensa hacer en los próximos meses” y remarcó: “Acá hay un fracaso del Gobierno argentino y del FMI. Es el tercer cambio que hacen al acuerdo y en el caso del Fondo, viola su propio estatuto».

«De los diez mil millones de dólares (del FMI) que entraron al país, ya se perdieron cinco mil», indicó el diputado nacional. Al respecto, hace algunas semanas, un informe del Observatorio de Deuda Externa (ODE) aseguró que unos 97.274 millones de dólares se fugaron de la Argentina durante los primeros tres años de gestión del presidente Mauricio Macri, exactamente el 50,22% de toda la deuda que emitió la Argentina en ese período.

En otro orden de cuestiones, Axel Kicillof se refirió al feriado por el Día del Trabajador y con un mensaje en sus redes sociales subrayó: «Lo que tiene que volver en la Argentina es el trabajo y el salario digno. En este 1º de Mayo recordamos las luchas obreras por los derechos. ¡Feliz día!».