Aumentan las tasas para redes de acceso a internet

Aumentan las tasas para redes de acceso a internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó un aumento en las tasa del programa tasa preferencial para despliegue y actualización de redes de acceso a internet. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves y cuenta con la firma de la presidente de la entidad Silvana Myriam Giudici.

Según publica El Intransigente, de esta forma, tanto la tasa a pagar por el beneficiario a la Entidad Financiera Pública que implemente el programa, como los puntos de tasa que se acuerde bonificar al destinatario, por hasta un 50% a cargo de ENACOM, a través de dicha entidad financiera con fondos del FFSU, como la tasa sobre el capital aportado por el FFSU que se destine para el otorgamiento de los créditos, estarán expresamente determinadas en el convenio a suscribir entre el ENACOM y la Entidad Financiera Pública de que se trate y con la o las cuales se implemente el programa.

Asimismo, la medida establece que “dichos convenios deberán especificar las previsiones y tasas de mercado que sean necesarias, a los efectos de mantener la proporcionalidad entre los objetivos del programa, la fluctuación de las condiciones económicas y los montos destinados al cumplimiento del presente programa, propendiendo a cumplir con la mayor eficacia posible con el fin social del FFSU”.

En este sentido, la normativa oficializada hoy determina que si las tasas detalladas en los convenios entre el ENACOM y las Entidades Financieras Públicas que integren el acuerdo previsto por esta normativa, debieran ser modificadas, la misma deberá informarlo al Ente.

Así, la ejecución de este programa llevará la suma de $1.000.000.000, como capital para el otorgamiento de los créditos, y del porcentual de la tasa de interés que se fije en el convenio. En tanto, los montos provendrán del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, con los alcances establecidos en el reglamento general del Servicio Universal.

Asimismo, la Ley 27.078 dispone que los programas del servicio universal deben entenderse como obligaciones sujetas a revisión periódica, por lo que los servicios incluidos y los programas que se elaboren serán revisados, al menos cada dos años, “en función de las necesidades y requerimientos sociales, la demanda existente, la evolución tecnológica y los fines dispuestos por el Estado Nacional de conformidad con el diseño de la política de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)”, establece la norma.

Según la resolución el Presidente de ENACOM determinará cuáles serán las áreas encargadas de la revisión de los programas implementados, en función de las temáticas involucradas en cada uno de ellos. Por esto mismo, tomó la intervención que le compete el Servicio Jurídico permanente de este organismo.