Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿Alivio para los deudores de los créditos UVA?

Buscan proteger a los deudores con una batería de medidas.

La crisis económica afectó de manera deliberada la vida de la población, entre ellos  las modificaciones del pago de hipotecas, planes y financiación que adquirieron las familias en este último año. El gobierno intenta volver a reactivar la economía domestica es por eso que anunció un conjunto de medidas para reactivar la construcción y acorazar a los clientes con créditos hipotecarios en UVA, que fueron de los más afectados.

Casa Rosada confirmó , a través de spot, nuevas medidas para estimular el bolsillo de los argentinos. Este plan contiene un nuevo llamado del plan Procear para 10.00 familias, un sistema que pretende protege a los “deudores en UVA”; un proyecto ley para “tratar la problemática de los inquilinos”; y una renovada “línea de subsidios para refaccionar tu casa”.

Muchos de los usuarios relataron la difícil situación a través de las redes sociales, incluso se organizaron y realizaron protestas. “El préstamo UVA que tomé por $ 900.000 está actualmente en  $ 1.600.000 con una cuota mensual de casi $ 11.000 y con 18 años por delante para pagar”  contó Esteban, uno de los afectados por los créditos.

“Mis ingresos están en 30.000 pesos y de ese sueldo se sostienen mis tres hijos y esposa con los gastos diarios de cualquier familia. Sr. Presidente, por la presente le ruego pueda dedicar a su equipo de trabajo en la búsqueda de una solución a esta situación antes que muchas familias terminemos perdiendo todo el esfuerzo” agregó el afectado.

Los reclamos de los deudores hipotecarios de UVA llegaron a convertirse en un problema central para el Gobierno, ya que afectan la confianza domestica. Es por eso que una medida para protegerlos era indispensable: el Ejecutivo creará un Fondo Compensador “para proteger a los deudores hipotecarios en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios” señalaron desde Casa Rosada.

El seguro anunciado  “compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito”. “Por ejemplo: si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente”, señaló un informe del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, relata Bae Negocios. 

Además con todas estas modificaciones en los créditos hipotecarios, el Gobierno de Mauricio Macri busca alimentar la confianza y conseguir futuros clientes. Muchos de ellos conformarán el plan Procrear. “El llamado será a través de los bancos públicos: Nación, Provincia y Ciudad. Se estima que la inscripción abra el 15/6″ dijeron desde el Poder Ejecutivo.

“Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual”, detalló el Gobierno. El objetivo es contener a los deudores, que en este último tiempo hicieron público su reclamo.