Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿De qué trata el acuerdo de diez puntos que propone el Gobierno?

La propuesta es el resultado del diálogo entre Macri y Alternativa Federal

En búsqueda de un consenso la administración de Mauricio Macri lanzó un acuerdo para encarar las elecciones de octubre que contienen grandes puntos referidos a la economía . Lo viene trabajando “desde hace casi un mes” con los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, según anuncian desde el Ministerio del Interior.

Según señalan desde Casa Rosada, estos puntos fueron resultado del dialogo con los dirigente del Frente Renovado, Sergio Massa, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Angel Pichetto. Este último fue el único en confirmar su compromiso públicamente este acuerdo que dará “garantías de estabilidad” hacia los mercados ante la volatilidad cambiaria que atraviesa el país.

Entre los puntos están:

  • Lograr y mantener el equilibrio fiscal;
  • Mantener un Banco Central independiente que combata la inflación;
  • Mayor integración al mundo;
  • Consolidar la seguridad jurídica;
  • Creación de empleo con cambios en la legislación laboral;
  • Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal;
  • Consolidar un sistema previsional sostenible;
  • Consolidar el sistema federal;
  • Asegurar un sistema estadístico transparente
  • El cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.

Quien contó sobre este acuerdo fue Rogelio Frigerio, que sostuvo “conversaciones con un sector de la dirigencia de la oposición que ha venido mostrando en declaraciones públicas y privadas las ganas de contribuir a la gobernabilidad y que la Argentina pueda superar este momento complejo por cuestiones económicas y por cuestiones políticas”.

“Pichetto planteó en Estados Unidos que la Argentina va a honrar sus compromisos y también va a defender la seguridad jurídica y los derechos adquiridos” señaló el Ministro en diálogo con TN.  Y agregó que este gesto del Senador es “un compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas y con muchas cuestiones que nosotros creemos que tienen que ser básicas”. 

Por último, el Ministro se refirió a la inclusión del kirchnerismo en este proceso, Frigerio dijo que pretenden “que nadie se quede afuera, porque cuanto más generalizado sea el acuerdo mayor va a ser el impacto positivo para la gente” y agregó: “La Argentina necesita de acuerdos y hacerlos más formales, de cara a la sociedad y al mundo'”.