Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

“Lo que necesita la Argentina es bajar los impuestos”

El Gobierno se debe basar en un acuerdo político, para bajar la inestabilidad.

La economía sigue siendo una preocupación y la política no genera ningún tipo de certidumbre en el mercado. Willy Kohan, columnista de economía dijo en Cada Mañana que “lo que necesita la Argentina son acuerdos políticos para bajar el gasto político, para bajar los impuestos”. Esto generaría una recuperación de las distintas empresas, inversiones nuevas y la posibilidad de que muchas pequeñas y medianas vuelvan a nacer.


En este escenario, sin embargo, destaca Kohan que “es importante que todo el mundo se pronuncie en contra del default”, ya que los últimos acuerdos hechos dentro del sector político, en lugar de combatir el déficit, solamente se realizan reuniones para gastar más o para cobrar más impuestos, lo que hace que las inversiones no puedan llegar al país por las barreras que estas imposiciones representan.


El economista plantea la inseguridad que se tiene en cuanto a las intervenciones del Banco Central en el precio del dólar. “La intriga vuelve a ser cómo va a cerrar el mercado de cambios. Ayer lo que se vio es que en un escenario internacional y regional el dólar se fortalecía. Donald Trump no bajó la tasa de interés, pero advirtió que la economía estaba sólida”.


Los dichos del presidente de los Estados Unidos generan la seguridad que no se ve en nuestro país, ya que en Argentina se destaca “la importancia de que el Banco Central no haya intervenido, aunque la cuestión pasa por cuándo va a intervenir el Banco Central y por cuánto”, según destacó el economista en radio Mitre. “Se dice que el Fondo Monetario tiene una conversación por debajo de la mesa con el equipo económico donde permite que se vendan hasta 250 millones de dólares por día”, aclaró.


También en el programa se trató el tema político donde se destacó que “el problema que hay en la Argentina no es solamente lo que ocurra de aquí a las elecciones, si está o no Cristina, el problema que está mirando el mundo económico es qué va a pasar después de las elecciones, gane o no Macri”, debido a que la situación parece ser complicada porque las medidas anti inflación llevadas cabo por el Gobierno solo empeorarían la situación después de las elecciones presidenciales.


Por otro lado, con los acuerdos difundidos recientemente en el ámbito político se dice que “el Gobierno está tratando de bajar la incertidumbre. Este primer paso que se está dando, intentando un acuerdo político con los sectores moderados de la oposición podría ayudar”, ya que brindaría una especie de estabilidad política que permitiría que la Argentina baje los riesgos vistos por parte de los mercados.


Kohan, además aclaro que “Hubo anuncios muy importantes ayer en materia de vivienda para la clase media. Se han anunciado 10 mil créditos PROCREAR. Se anunció también un esquema para que haya un seguro para las cuotas de los créditos UVA. Se anuncia también una ley de alquileres que protege a los propietarios y permite que haya mayor oferta. También se anunciaron subsidios para la compra de materiales de construcción. Todo esto en el marco del plan que maneja el Ministerio del Interior y la Secretaría de Vivienda”.