Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Falleció Dante Gullo

A los 71 años murió el histórico dirigente peronista.

A los 71 años falleció Dante “Canca” Gullo. Estuvo a cargo de la Juventud Peronista, estuvo detenido por la última dictadura militar entre 1975 y 1977. También fue diputado nacional y legislador porteño. Además se desempeñó como diputado nacional entre 2007 y 2011 y estuvo en la Legislatura porteña como representante del Frente para la Victoria.

Con una extensa trayectoria en la militancia y militante de los DDHH, “Canca” fue parte de la agrupación peronista Montoneros hasta que en 1975 fue secuestrado por la última dictadura militar junto a su madre, Angela María Aieta de Gullo, y uno de sus hermanos, Jorge Salvador Gullo que aún continúan desaparecidos.

Gullo bregó por la vuelta de Perón al país y después de los violentos 70 se relacionó con la Unión Cívica Radical. En los 80 estuvo acompañando junto a Antonio Cafiero al presidente Raúl Alfonsín durante el conflicto militar en La Tablada que se desarrolló en la Semana Santa de 1987.

En el 2000 fundó su propio partido, el Partido Popular Nuevo Milenio y tuvo acercamientos con el ARI de Elisa Carrió. Luego de esto, se acercó al kirchnerismo en el 2003 y a partir de allí formó parte del entramado de Nestor y Cristina.

En el día de ayer diferentes referentes de la política nacional expresaron sus condolencias luego de que el twitter oficial del Partido Justicialista: “Hasta siempre querido Canca Gullo. Soldado de Perón y ejemplo de militancia. El peronismo y el movimiento popular te llevarán en el corazón. Abrazamos a su familia y seres queridos” señalaron desde el histórico partido del que Gullo fue parte.

“Un ejemplo de militancia que sufrió la persecución de la Dictadura. Fue de aquellos que Bertol Brecht define como imprescindibles. Los que militan toda la vida. Lo vamos a extrañar”, escribió Daniel Filmus en su cuenta personal al conocerse la triste noticia. En tanto el presidente del PJ y diputado nacional , José Luis Gioja, dijo “Lamento profundamente el deceso de Dante Gullo. Gran dirigente peronista con extensa trayectoria. Mis condolencias para su familia y seres queridos. Q.E.P.D.”.

Los restos del “Canca” serán velados hasta las 13hs en el Congreso Nacional.