Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La recaudación de AFIP aumentó un 51,3 por ciento en abril

El Estado festeja la recaudación del dinero de los ciudadanos.

«Esta es la primera vez en cinco meses que la recaudación tributaria está en línea con la inflación», dijo Leandro Cuccioli en una conferencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos. El administrador también informó que la recaudación de impuestos denotó un crecimiento de 51,3 % respecto al año anterior. La suba fue de $357.362 millones en abril. Pero, Cuccioli advirtió que la cifra sigue estando por debajo de la inflación interanual.

Por otro lado, en relación con marzo quedó 11 puntos debajo de la inflación, pero admitió que esta vez solo se llegará a estar un punto abajo. De esta manera, a pesar de que los números de la venta de consumo interno continúe cayendo, la recaudación del ente recaudador por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció. En este sentido, Cuccioli la atribuyó al impacto de la mayor fiscalización, al aumento de la trazabilidad de cadena de valor y al crecimiento de los pagos digitales.


En cuanto al impuesto al cheque, dijo el funcionario que existió un crecimiento del 55,1 %, «lo que nos permite intuir que el IVA de este mes va a ser bueno también», aclaró. «Si bien hay que ser cautos, claramente estos números son mejores de los que veíamos. Apuntala la esperanza de que en los próximos meses haya una recuperación de la economía», destacó.


La recaudación por Derechos de Exportación de la misma manera aumentó y llegó a las $23.800 millones, aunque este número se encuentra muy por debajo de la proyección realizada por Hacienda. Sobre esta estadística, con relación a las versiones que circularon días atrás, Cuccioli negó que el Gobierno esté planeando modificar este esquema y reemplazarlo por retenciones móviles.


En este escenario, la AFIP informó que el Impuesto a las Ganancias experimentó un incremento interanual del 75%. Esto se debió a que en marzo hubo un vencimiento adicional de ese tributo. Por esta vía los números cerraron este gravamen en el que están incluidos miles de ciudadanos del país.


«También hubo un muy buen desempeño de la Seguridad Social, que con un alza del 34% tuvo el mejor resultado de los últimos meses», destacó Cuccioli. Asimismo, el funcionario explicó que el organismo no registró una suba de la morosidad, “se indicador está estable», remarcó el administrador.


Además, en la conferencia, el expositor explicó que eso en parte es posible por las medidas que lanzó el organismo en relación con las facilidades de pago. «Nunca habíamos tenido tantos planes de pago al mismo tiempo. Esto demuestra que el interés del fisco es que el contribuyente siga estando de pie», fueron las palabras de Cuccioli. De esta forma se destaca una reacción por parte de la administración, la cual se basa en el festejo de haber recaudado un mayor número de dinero ajeno perteneciente a las personas individuales.