Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Massa anunciará sus candidatos

El espacio de Alternativa Federal se define.

En el marco de la campaña presidencial dentro del espacio Alternativa Federal, Sergio Massa se prepara para anunciar a los candidatos a intendente de su partido en la provincia de Buenos Aires. El líder del Frente Renovador está negociando con varios dirigentes locales para tratar de conseguir el mayor respaldo posible en el territorio bonaerense.


Ante la imposibilidad de presentar listas «colectoras», disposición que tuvo muchísimas críticas, el referente de la oposición tendrá que sumar candidatos propios para las próximas elecciones. Los adeptos a Massa confían en que podrá convencer a algunas figuras destacadas del Partido Justicialista provincial para que se presenten a intendentes en consonancia con su partido, si es que Cristina Fernández de Kirchner confirma que no competirá en los comicios.


El anuncio de los 100 candidatos a jefes comunales, se hará durante la tercera semana de mayo. El acto en cuestión se desarrollaría en la ciudad de Mar del Plata, localidad en la que Alternativa Federal presentó su frente el febrero pasado, en el que participan diversas ideologías políticas.


El oficialismo, el 12 de abril, oficializó a través del decreto 259/2019 la prohibición de presentar listas provinciales que estén ligadas a más de un espacio a nivel nacional, dificultando las posibilidades de alianzas entre diversas facciones. Es por ello que la boleta de un mismo aspirante a intendente bonaerense no podrá estar pegada a la de más de un postulante a la presidencia.


En este contexto, si Cristina Fernández de Kirchner decidiera presentarse al igual que Massa como para jefe de Estado, el Partido Justicialista sufriría una división y los dirigentes de cada localidad tendrían que elegir en qué lista estarán. Hasta el momento, los candidatos que confirmaron su alianza con el líder del Frente Renovador son: la diputada Mirta Tundis, el dirigente de fútbol Nicolás Russo, el diputado Rubén Eslaiman y Blanca Cantero.


Hay que tener en cuenta que Eslaiman es el presidente del bloque de Sergio Massa en la Cámara baja de la Legislatura, mientras que Cantero es la pareja de Carlos Acuña, uno de los dirigentes más importantes de la Confederación General del Trabajo (CGT). Las opciones electorales comienzan a definirse. Alternativa Federal busca posicionarse como una oferta superadora a la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.