Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Fuerte caída de la industria y la construcción durante marzo

El Indec dio a conocer los nuevos datos

Hoy se conocieron nuevas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que prueban la crisis económica que atraviesa nuestro país. Según el organismo, durante el mes de marzo la actividad en la industria cayó un 4,3% mientras que en el área de la construcción, la caída fue del 3,5%.

Según informa El Intransigente, el Indec publicó este lunes los datos de la producción industrial de marzo, donde se registró una caída del 4,3% respecto a febrero, y un desplome de la actividad del 13,4% en la comparación interanual. De esta manera, el rubro alcanza el undécimo mes de contracción de manera consecutiva.

Por su parte, en lo que refiere a la construcción, el organismo registró en marzo una variación negativa del 3,5% respecto al mes anterior, mientras que en la comparación con marzo de 2018, la caída alcanza el 12,3%. Con estos índices, la rama de la construcción acumula siete meses con disminuciones consecutivas.

Asimismo, el primer trimestre de 2019 encuentra a ambos rubros con marcadas variaciones negativas: mientras que la producción industrial sufrió un desplome del 11,1% respecto al mismo período de 2018, el sector de la construcción lleva acumulada una caída del 11,3% en la comparación interanual.

Los números de la construcción y la industria se suman a otros índices que marcan la profundización de la crisis económica en los últimos meses. En los últimos días, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual mes del año pasado.

Según el estudio de CAME, las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual fecha de 2018 y 3,1% si se compara abril contra marzo de este año. Las expectativas para los próximos meses tampoco marcan mejoras: el 45% de los comercios no espera cambios y 30% cree que el índice seguirá bajando.

Por su parte, un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) arrojó que los despidosy suspensiones llegaron a 19.882 casos durante el primer trimestre del año, lo que significó un incremento del 41% respecto al mismo período del año anterior. Según el informe, del total de despidos, un 77% corresponde al sector industrial.